(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Contar con los suficientes recursos económicos con los que hacer frente a obligaciones propias de la actividad y posibles imprevistos resulta un factor clave en cualquier organización. Si ponemos el foco en las pymes, la relevancia de este punto se incrementa.
Es necesario por tanto la existencia de fuentes de financiación que garanticen la actividad ordinaria del negocio para evitar las temidas tensiones de tesorería o quiebras por ausencia de liquidez.
Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, las entidades bancarias parecían el único recurso financiero disponible para la mayoría de empresas. La consecuencia fue que con la llegada de la última crisis, las pymes se habían hecho muy dependientes de esta fuente de financiación, que de forma casi inmediata se cerró al crédito negándoles más recursos y poniendo en una situación muy comprometida la supervivencia de muchas.
Durante los primeros años de la última crisis económica, un 20% de las empresas en España cesaron su actividad por falta de liquidez. Como aprendizaje, el pasado 2018 casi un 30% de las pymes españolas utilizaron fondos propios para financiarse, pero ojo, también es importante no abusar de esta fuente ya que puede ser necesaria para otras circunstancias.
De todos estos datos se deduce que contar con una única fuente de financiación puede ser realmente peligroso y lo aconsejable es crear una cartera que incluya al menos 3 de las cinco que vamos a nombrar a continuación.
El hecho de que la banca se haya cerrado a la concesión de créditos en épocas de crisis no significa que tengamos que olvidarnos de ella como fuente de financiación. Lo ideal es que cada empresa trabaje con dos o tres entidades financieras y en función de sus necesidades contrate productos en cantidad y tiempo medidos.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse y en tiempos de crisis en los que las tradicionales fuentes de financiación se cerraron, las empresas Fintech surgieron como solución de liquidez y supervivencia para muchos negocios. Contratar una línea de factoring con la que poder anticipar el importe de las facturas y disponer del dinero en cuenta en un plazo de 48 horas, sin duda es una de sus principales ventajas. Poder realizar todas las gestiones de forma online sin largas esperas y evitando el consumo de CIRBE en el balance son otros de sus beneficios.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Las SCR están orientadas para proporcionar financiación a aquellas empresas que facturan más de 50 millones de euros y necesitan fondos para sus proyectos a largo plazo. El coste de esta fuente es más elevado que el tradicional y suele recurrirse a ella para operaciones de gran envergadura como adquirir otra empresa o lanzarse a un nuevo mercado internacional.
Otras de las posibilidades que han traído las nuevas tecnologías es el acceso a financiación en préstamo mediante las plataformas de Crowdlending.
Préstamos de entre 30.000 y 5.000.000 de euros a devolver en un plazo de hasta 7 años. Sus principales ventajas es que su formalización no exige garantías reales ni la contratación de productos vinculados.
Cuando el proyecto que quiere afrontar la empresa implica un alto volumen de inversión como por ejemplo la salida de una nueva línea de negocio a nivel internacional o la compra de una nueva compañía, es interesante financiarse de forma mixta de tal manera que se incluyan varias de las fuentes de financiación anteriores.
Un nivel óptimo de liquidez es un recurso imprescindible para la supervivencia de cualquier compañía. Crear una consistente cartera de financiación será la clave del éxito.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA