(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Muchas veces escuchamos los términos “bruto” y “neto” en conversaciones sobre datos económicos, como salarios, cuentas de resultados, precios o datos macroeconómicos.
El bruto y el neto son dos maneras de hacer referencia a una cantidad económica diferente. Mientras el bruto es el valor original o total, el neto equivaldrá al bruto con el descuento (o la adición) de un importe determinado.
Este importe descontado o añadido generalmente es un impuesto, como el IVA o el IRPF.
Es necesario indicar en todo momento si la cantidad a la que hacemos referencia es bruta o neta con el fin de establecer negociaciones y relaciones comerciales transparentes.
En resumen, el bruto será aquel valor económico que tenemos antes de realizar cambios en su estado. El neto, por lo contrario, será el valor obtenido después de aplicar estos cambios en el importe bruto.
Según el bruto que tengamos, el importe neto se obtendrá de una manera u otra, ya que los impuestos y descuentos aplicados a la cantidad variarán según si se trata de una nómina, una factura, una cuenta de resultados o un dato macroeconómico como el PIB.
Cuando hablamos de bruto y neto en el ámbito laboral, concretamente cuando nos referimos a una nómina, es necesario tener en cuenta que el salario bruto no es el que ingresamos en cuenta, sino que éste, simplemente, es la suma de todos los conceptos por los que estamos cobrando, ya sean el salario base, las horas extras o los pluses.
El salario neto será el que recibamos finalmente, que equivaldrá al bruto con el descuento de algunas retenciones.
Las retenciones que habitualmente se descuentan del salario bruto son:
Actualmente existen muchas herramientas que ayudan a calcular el salario neto a partir de la cantidad bruta percibida con tan sólo unas preguntas sobre la situación familiar y la categoría profesional.
En el ámbito de la facturación o el establecimiento de precios, el bruto será inferior al neto, ya que los cambios realizados sobre la cantidad original equivalen a la adición de impuestos como el IVA.
El bruto será el precio resultante que habremos establecido por el coste de producción y el margen de beneficio adquirido por la empresa y equivaldrá a la base imponible. Este no es el importe que pagará el cliente, ya que en él no se contemplan los impuestos derivados de la venta.
Asimismo, el precio neto equivaldrá al importe una vez añadidos o descontados los impuestos pertinentes, el IVA y, en algunos casos, el IRPF. En este caso, el IRPF se aplicará en las facturas emitidas por autónomos y se descontará del importe bruto.
Dentro de la cuenta de resultados vemos que los términos “bruto” y “neto” aparecen varias veces.
En el caso del beneficio, observamos que el beneficio neto de la empresa será inferior al bruto. Eso es debido a que el beneficio bruto contempla las ventas y los costes de éstas, mientras que en el beneficio neto se han descontado impuestos, intereses, depreciaciones y otros gastos de la compañía.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
También podemos ver que se habla de margen neto y margen bruto. Teniendo en cuenta que el margen será el beneficio obtenido dividido por las ventas, este equivaldrá al beneficio aportado por cada producto vendido.
Como en el caso anterior, el margen bruto solo considerará el beneficio total, mientras que el margen neto lo hará descontando también los impuestos, intereses, depreciaciones y gastos.
En el caso de las ventas sucede lo mismo, encontramos brutas y netas. Las brutas serán las ventas totales mientras que las netas no contarán con las devoluciones, los rappels, las bonificaciones, las rebajas o los descuentos.
Además de las mencionadas, podemos observar que existen más magnitudes utilizadas en economía que diferencian entre importe bruto e importe neto:
Cabe destacar que para cada situación el bruto y el neto comportan valores muy diferentes y que éstos pueden ser superiores o inferiores dependiendo de los impuestos aplicados.
Es por esto que es necesario conocer todos los conceptos y valores para evitar malentendidos y problemas en la negociación en el momento de iniciar relaciones laborales o comerciales.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA