Línea de descuento

Dentro del sistema financiero español, existe una gran cantidad de documentos que llevan consigo una fecha de vencimiento o fecha en la que tendrán que ser cobrados.

Nos referimos a documentos como el pagaré, letra de cambio, recibos… Los que normalmente llevan establecida una fecha de cobro y, a su vez, dicho cobro generará unos intereses o gastos por ser percibidos.

Esto quiere decir, que la fecha de la que hablamos va a condicionar a la persona o empresa que debe cobrar dicha cantidad, ya que si desea obtener efectivo tras realizar una operación de compraventa no podrá hacerlo, perdiendo al mismo tiempo el coste de oportunidad de invertir dicha liquidez en otras operaciones.

Qué es la línea de descuento.

Cuando hablamos de línea de descuento nos referimos al adelanto de esa cantidad de efectivo, pero en esta ocasión no será un solo documento sino un conjunto de ellos que se irán descontando a lo largo del tiempo.

Es decir, al descontar un documento estaremos accediendo a un efectivo del que no podríamos hacer uso por tener una fecha de cobro posterior.

No existe un documento específico para esta práctica sino que, utilizando alguno de los documentos anteriormente mencionados, se puede ir adelantando liquidez durante un largo periodo de tiempo.

La línea de descuento es un producto financiero que se encuentra dentro del descuento de efectos, que engloba a una generalidad de herramientas financieras que existen para facilitar el acceso de efectivo de las

¿Cómo funciona la línea de descuento?

Exactamente el sistema que se desarrolla cuando queremos descontar efectos funciona de la siguiente manera:

Cuando una empresa necesita acceder al efectivo de un documento, acude a una empresa financiera que se encargará de tramitar la gestión del anticipo, ya sea con sus fondos propios o con la colaboración de terceros, dependiendo del tipo de entidad. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta ya que puede marcar la diferencia a la hora del precio, del trato y condiciones. No es lo mismo adelantar liquidez con una empresa de factoring que con una entidad de anticipo de facturas que estará especializada en ello y ofrecerá mayores oportunidades.

Hablamos de descontar documentos, no es que sea un tipo especial de descuento, sino una forma viable de gestionar el descuento de algún título que se necesite adelantar, mediante una entidad financiera que lo gestione. La razón de utilizar una línea de descuento es que la posesión de muchos o varios documentos que necesiten ser descontados. Ya que ir anticipando de manera individual es más caro y lento, ya que la entidad debe hacer un estudio y análisis de solvencia.

La línea de descuento establece un límite temporal dentro del cual se van sucediendo los diferentes vencimientos de cada efecto que se tengan que descontar, por ejemplo a lo largo de un año, habrá documentos con fecha a 60, 90 o 120 días.

Diferentes línea de descuento.

Dependiendo de qué línea de descuento se trate, hablamos de 4 tipos diferentes que podríamos encontrarnos:

  1. Rotativas: aquellas en las que se va descontando efectos comerciales según vayan venciendo los anteriores. Siempre tendrá que respetar el límite permitido de tiempo. Este es el caso más habitual cuando se realiza una línea de descuento.
  2. Aisladas: Se trata de aquellas que se realizan “fuera de línea” de efectos comerciales. Esto quiere decir, que se recurre a ellas cuando se han pasado los límites de las líneas de descuento ordinarias y se quiera seguir descontando efectos. Para autorizar estos descuentos aislados, la entidad financiera deberá autorizarlos mediante el estudio de sus características.
  3. De campaña: Esta línea de descuento atiende las necesidades que puedan ir surgiendo en momentos puntuales. Por ejemplo en épocas de temporada alta para ciertas empresas que tienen períodos con mayores necesidades financieras que otros, entonces solicitarán una línea de descuento acortada, que dure sólo ese tiempo.
  4. Especiales: Son aquellas líneas adaptadas a un tipo de documento concreto que se quiera descontar.

Tipos de líneas de descuento.

Pero también existen diferentes líneas de descuento dependiendo del tipo de documento que se quiera descontar.

Los tipos de línea de descuento que encontramos son:

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso