Descuento de facturas sin recurso

¿Por qué el 83% de las pymes de nuestro país sufre cada día por la falta de financiación? Muy fácil, no reúnen los cientos de requisitos que las entidades financieras tradicionales exigen para prestar su dinero a estas empresas.

Éste se ha convertido en un problema más que habitual, que debemos dejar de ver como normal, del que tenemos que tomar conciencia y afrontar.

Por eso, ha llegado el momento de parar de dejarnos llevar y buscar la alternativa a estas entidades que día a día frena el crecimiento de la pequeña y mediana empresa española con constantes trabas y problemas financieros.

A lo que nos referimos cuando decimos que tenemos que encontrar una nueva opción para conseguir liquidez es a que debemos cambiar nuestro modo de ver el mundo de las finanzas.

Debido a que este problema existe, sobre todo con las pymes quienes soportan gran parte de la carga económica de nuestro país y quienes ayudan a que España siga creciendo, muchas otras empresas ha localizado el dilema y han decidido abordarlo.

Nos referimos a las plataformas de financiación alternativa. Entre ellas, podemos hablar del descuento de facturas.

El descuento de facturas es tu solución.

Cuando nos referimos al descuento de facturas, estamos hablando de una forma de obtener crédito a corto plazo. Es una herramienta normalmente utilizada por las pymes para asegurar su liquidez y poder ir financiando sus operaciones de cada día.

Esto es muy importante para las pymes ya que podrán mantener un buen flujo de caja, permitiéndoles crear reservas para la empresa. De esta manera se puede gestionar mejor su solvencia.

Lo principal que hay que tener claro sobre esta herramienta es que convierte inmediatamente las facturas en disponible para su empresa.

El descuento de facturas puede ser la solución perfecta para todas las empresas que se encuentren con problemas en la búsqueda de financiación. Al acudir a una tercera entidad que se encargue de ir descontando sus facturas, la empresa va a poder recibir la liquidez que necesita sin tener que preocuparse de nada y seguir creciendo.

Muchas empresas combinan el descuento de facturas simultáneamente con otras herramientas de financiación para agilizar la falta de tiempo.

Es un sistema muy sencillo pero dependiendo de cómo sea tu compañía y de tus necesidades, deberemos elegir la forma en que queremos anticipar nuestras facturas, con recurso y sin recurso.

En este post nos vamos a centrar solo en el descuento de facturas sin recurso para explicártelo como mereces y que finalmente quede totalmente claro:

Descuento de facturas sin recurso.

Podríamos hacer una definición concreta y enrevesada para explicar el descuento de facturas sin recurso, pero creemos que no es necesario. Porque al hablar de sin recurso, podemos hacernos a la idea de que la empresa no puede recurrir.

¿Recurrir qué?. Muy fácil, la entidad que asume el riesgo, es decir, la encargada de anticipar el efectivo, no podrá recurrir esa deuda en caso de impago por parte del cliente de la pyme que solicitó la ayuda financiera.

Al ser tan ventajoso para estas empresas, este sistema es el más utilizado. Ya que estas reciben el crédito de la factura, y no se ven afectadas en caso de insolvencia por parte de su cliente y no tendrán que devolver ese dinero en ningún momento.

También debemos tener en cuenta otras ventajas que presenta esta forma de descuento de facturas:

  • La deuda en el balance de la empresa no se ve aumentada.
  • La empresa podrá continuar con el resto de operaciones tranquilamente.
  • Lo único que tiene que hacer la empresa que quiera solicitarlo será presentar la factura a la empresa factor, esta se encargará de todo. Más cómodo, imposible.
  • La empresa se verá beneficiada por el análisi crediticio del cliente, por parte de la empresa financiera.

Tu empresa estará totalmente protegida.

Figuras que actúan en el descuento de facturas.

Seguramente ya te hagas una idea sobre quiénes son los protagonistas en el descuento de facturas sin recurso por todo lo explicado anteriormente.

Esencialmente, será necesario la existencia de tres agentes fundamentales para que pueda llevarse a cabo el descuento de facturas:

  • En primer lugar, la empresa que solicita el servicio, normalmente es una pyme.
  • La empresa que actúa como plataforma entre pyme y cliente.
  • Tercera empresa o cliente de la pyme. Quien deja a pagar la factura que será adelantada a la empresa que ha prestado ese servicio y solicita el sistema de descuento de facturas.

¿Cómo actúan entre ellos?

  1. En primer lugar, la pyme será la empresa cedente que tiene un cliente con el que mantiene una relación empresarial. La primera no cobrará la factura cuando corresponde porque normalmente los clientes suelen pagar con una fecha de cobro alejada más a largo plazo, dejando a la otra empresa sin liquidez en ese momento.
  2. Aquí es donde entran en juego las entidades de financiación. Plataformas que unen ambas empresas y quieren ayudar a las pymes descontando sus facturas o pagarés, asumiendo el derecho de cobro.
  3. Por lo tanto la empresa factor adelantará la liquidez a la pyme y asumirá la deuda que tiene su cliente, cobrará la factura en la fecha que corresponde al cliente de la primera.

Con esto, La intención del descuento de facturas sin recurso es ser la herramienta de ayuda de las pymes a la hora de conseguir liquidez.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso