Descuento comercial vs racional: ¿Cuál es la diferencia?

El descuento comercial y el racional presentan muchas similitudes pero a la vez hay una diferencia fundamental entre ellas. En este post conocerás cuál es esa diferencia entre ambos y aprenderás cómo calcularlos.

¿Qué es la tasa de descuento?

Para entender las diferencias entre el descuento racional y comercial, primero tenemos que entender bien qué es la tasa de descuento. Esta operación financiera descuenta la tasa de interés a un capital que se abona en un futuro, como un pagaré o una letra de cambio, con el que la entidad de financiación adelanta el importe de su valor nominal. De esta manera, la cantidad descontada al valor nominal de la tasa de interés aplicada es la tasa de descuento por lo que, a cambio, se descuenta el interés de forma anticipada por el tiempo que falta para que llegue la fecha de vencimiento que indica dicho título de crédito.

En este sentido, el beneficio es para ambos: el cliente recibe el cobro por adelantado independientemente de las obligaciones de sus acreedores y el descuento se convierte en un beneficio para la entidad de financiación.

Existen dos tipos de descuento que ya son prácticas habituales de las entidades de financiación; el descuento comercial y el descuento racional. Estas dos están englobadas dentro del descuento simple, operación caracterizada por efectuar un procedimiento inverso al de la capitalización representando un capital futuro por otro equivalente con fecha de caducidad presente mediante la aplicación de la fórmula del descuento simple.

La diferencia entre descuento comercial y racional radica en el capital que se considere a la hora de calcular los intereses. Si el capital sobre el que calculamos es el inicial conseguiremos el descuento racional, en cambio, si lo lo calculamos sobre el nominal obtendremos el comercial. Seguidamente detallamos ambos conceptos para entender mejor donde reside su diferencia.

Descuento comercial vs. descuento racional

Como hemos mencionado anteriormente, para conocer el descuento comercial primero tenemos que determinar el descuento y después el capital inicial. A partir de aquí, se calculan los intereses sobre el valor nominal del documento. Esta operación de descuento liquida por anticipado los intereses.

Ambos descuentos tienen en común que son operaciones que se utilizan a corto plazo, es decir, operaciones que se demoran menos de un año. Pero una diferencia importante entre el descuento racional y el comercial, es que el racional se calcula a partir de la diferencia entre el monto a pagar o valor nominal y su valor actual. Es decir, en este caso no lo calculamos a partir del valor nominal sino del valor real.

El descuento racional se calcula a partir del valor nominal del capital en el momento en que se negocia, y se define como el interés simple calculado sobre el valor actual, con una tasa de interés. Para que sea más fácil de entender, para conocer el descuento racional necesitamos determinar el valor actual de la suma de la tasa indicada y restar ese valor actual de dicha cantidad.

Es decir, el descuento racional será igual a la cantidad a pagar menos el valor actual del capital. Así, es el descuento de su respectivo interés aplicado al valor nominal de un título-valor, calculado a partir de la tasa de interés nominal vencida o con la tasa de interés efectiva vencida.

Si estáis interesados en el cálculo matemático de estos descuentos, podéis encontrarlos en esta entrada del blog Matemáticas Financieras.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso