Descuento de cheque diferido

Cuando uno tiene que apretarse el cinturón o llega fin de mes, la mayoría de veces solo se nos pasa una cosa por la cabeza que no podemos olvidar: cómo conseguir la liquidez que hace falta para seguir con la actividad de mi empresa.

Lo que todas las personas hacen y sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que en los últimos años han tenido tantos problemas de liquidez, es buscarse la vida de la mejor manera posible. Hay miles de formas, podríamos recurrir a nuestros familiares y amigos, o pedir a nuestros vecinos… Pero estos métodos no suelen ser lo más recomendable. Lo más normal es que se acuda a las entidades financieras que ofrecen servicios de adelanto de efectivo.

Pero claro, estas entidades ofrecen muchos tipos de servicios con muchos y diferentes tipos de documento como la letra de cambio, el pagaré, la factura… uno de ellos es el descuento de cheque. Hay varias formas y tipos de cheques, pero en este post nos centraremos en el descuento de cheque diferido.

Primero hagamos un breve repaso…

¿Qué es un cheque?

Originariamente el cheque era utilizado para evitar fraudes en los bancos, debido a que en ellos se incluían las firmas de quienes realizaban los depósitos y así se podrían cotejar al efectuar el cobro del cheque.

En primer lugar, debemos tener claro que el cheque es una orden de pago de una persona a otra. Esta orden deberá ponerse por escrito para asegurarse de que va a producirse esa actividad de pago que se quiere llevar a cabo.

Esta se llevará a cabo entre la persona que quiere emitir una cantidad de dinero y otra que la va a recibir. Siempre será una cantidad previamente estipulada y constatada en el documento. Ese dinero debe estar disponible en la cuenta bancaria del emisor para que pueda ser extraído sin problema en el momento que se solicite.

El cheque es un documento que equivale a dinero efectivo para realizar un pago. Si la fecha de cobro es la misma que la de expedición, podemos cobrarlo en ese momento acudiendo a una entidad bancaria. En cambio, la fecha de cobro puede ser diferente a la de expedición, teniendo que ser cobrado más tarde.

Esto lo hacen muchas empresas que no pueden pagar en el momento, en lugar de utilizar un pagaré, utilizan el cheque como documento que verifique que van a pagar.

Descuento de cheque diferido.

¿Qué ocurre cuando la fecha de expedición es diferente a la de cobro?. Pues que tendremos que esperar a que llegue ese momento para recibir el dinero. A esta práctica la podemos llamar cheque de pago diferido, o cheque diferido. Es decir, el cheque se emite en una fecha pero va a ser cobrado en otra fecha posterior. Es una orden librada contra una entidad bancaria por el titular de una cuenta corriente para que lo cobren en una fecha posterior a la de su emisión inicial.

Vamos a ver qué aspecto tiene un cheque diferido con el siguiente ejemplo:

descuento de cheque

Ahora podemos entender mejor por qué hablamos de descuento de cheque. Básicamente lo utilizaremos como herramienta de financiación. Sirve para conseguir liquidez, normalmente para empresas pequeñas y medianas. Estas la utilizan para optimizar su sistema de gestión de cobro y así poder obtener una mayor flexibilidad a la hora de gestionar el crédito que le dejan sus clientes.

¿Por qué es interesante el descuento de cheque diferido?

Si tienes un cheque y en tu caso solo lo puedes cobrar en un futuro por la fecha que el emisor ha establecido, este sistema te va a permitir adelantar el cobro del valor de ese cheque.

¿Cómo?

Se venderá en un mercado de valores a personas que tienen liquidez disponible para prestar a otras personas que lo necesitan. Comprando esos cheques a cambio de recibir una cantidad reflejada en un tipo de interés. Ese interés será establecido en función de una tercera entidad que actúa de intermediaria para que ambas partes salgan ganando. Normalmente es una entidad bancaria tradicional la que realiza la operación.

¿Por qué haría esto una empresa?

Esta práctica es muy útil para algunas empresas porque si no pueden obtener la liquidez del cheque en el acto y lo necesitan para seguir realizando las actividades de su día a día, al conseguirlo a corto plazo gracias a la cesión de cobro a otra entidad, podrán continuar con sus actividades con normalidad. Por eso es tan importante que las empresas puedan conseguir financiación, ya que esto se puede convertir en un problema muy serio para su actividad.

Ventajas:

El descuento de cheque es un método bastante utilizado y viene siendo cada vez más atractivo para los inversores. Te contamos sus ventajas para que puedas darte cuenta de su importancia:

  • Se facilita el acceso al crédito de manera rápida.
  • Se disminuye el coste financiero a largo plazo.
  • Se obtiene la liquidez necesaria para seguir con otras operaciones.

Aunque estas ventajas deben verse sopesadas por algunos inconvenientes que presenta. Podrían no ser desventajas como tal para tu empresa, pero sí quizá debamos tenerlas en cuenta para saber si otra alternativa de descuento nos vendría mejor, como el descuento de pagarés o facturas:

  • Siempre interviene el banco o una entidad financiera tradicional, que actúa de manera más arcaica y exige demasiadas condiciones de confianza.
  • Existe un contrato entre tu entidad y el banco, quedando vinculado con éste de manera más permanente, lo que te permite un menor margen de actuación.
  • Normalmente, como el servicio se lleva a cabo por un banco y estos llevan a cabo muchos trámites, los plazos para la obtención del dinero son más largos.
  • Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones las entidades bancarias te obligan a permanecer un tiempo de contrato que quizá no convenga a tu empresa.

Aunque el descuento de cheque puede ser una muy buena solución para tu empresa en un momento determinado, es importante comparar qué otros sistemas existen para adelantar liquidez, sin que afecte a la libertad de tu empresa y suponga una verdadera rentabilidad en función del coste-beneficio.

Pero, ¿será el descuento de cheque la mejor opción para anticipar tu dinero? Ten en cuenta las diferentes formas que existen para adelantar tu liquidez. Quizá sea mejor un pagaré… ¡Piensalo! Además, existen muchas entidades NO bancarias que pueden realizar estos servicios para que puedas comparar.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso