Confirming: todo lo que debes saber

¿Qué te parecería que como empresa pudieses mejorar tu relación con los proveedores, evitar tensiones de caja y a la vez ahorrar en gastos de administración de pagos? ¿Suena bien, verdad? Estos son los beneficios que ofrece el confirming a empresas que tienen que lidiar diariamente con pagos a sus numerosos proveedores. En este post encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el proceso de este tipo de financiación también conocida como pago confirmado a proveedores: conoce en qué consiste, cómo se hace y qué tipos de confirmación de pagos existen.

¿En qué consiste el confirming?

El confirming, también conocido como “pago confirmado de proveedores”, “confirmación de pagos” o “factoring de proveedores”, es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el que se permite a éste adelantar el cobro de sus facturas en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado con la empresa. Para acceder a este sistema, las empresas contratan a una tercera entidad financiera que aplica una comisión y un tipo de interés de anticipo que pagarán los proveedores que quieran avanzar el pago para obtener liquidez. La comisión y el tipo de interés puede variar mucho y depende de muchos factores. El confirming es normalmente usado por empresas con un volumen de negocio estable y con ventas repartidas entre varios clientes. De esta manera se garantiza que no exista una concentración de riesgo en un solo cliente.

En este sistema de gestión de pagos intervienen tres figuras:

Cliente o Empresa emisora del confirming: Empresa que contrata los servicios de la entidad de crédito. Como ya hemos comentado, suelen ser empresas grandes que buscan simplificar y optimizar la gestión de pagos a sus numerosos proveedores.

Entidad de crédito: Entidad que se encarga de gestionar el pago de las recibos pendientes de la empresa emisora.

Proveedores: Beneficiario del confirming.

¿Sigues sin entenderlo? Te ponemos un ejemplo paso a paso.

  • El cliente o empresa emisora del confirming recibe la factura de su proveedor
  • La empresa, que ha contratado los servicios de una entidad de financiación, comunica a la entidad financiera la conformidad de la factura, su fecha de vencimiento y da una orden de pago.
  • La entidad de crédito le ofrece al proveedor pedir el anticipo del cobro de la factura o esperar al plazo de vencimiento.

Si se decide anticipar el cobro:

  • El interés se pacta entre la entidad financiera y la empresa emisora del confirming.
  • Los proveedores firman un contrato-respuesta que llega de la entidad de financiación en la que indican si quieren anticipar el cobro. Pueden anticipar el cobro de las facturas que ellos deseen o de todas.
  • El pago se puede hacer a través de tres vías: abonando el efectivo, emitiendo un cheque, ordenando una transferencia.

Si se decide esperar a la fecha de vencimiento:

  • A la fecha de vencimiento, el proveedor recibirá el pago total de su factura a su domicilio.

Diagrama-confirming

Ventajas y inconvenientes del confirming

Para el cliente:

Ventajas:

  • Ahorro de los costes de administración interna de pagos.
  • Aumenta el prestigio ante los proveedores al ofrecer una posibilidad de cobro seguro.
  • Evita posibles incidencias que se puedan dar con los pagos y mejora la relación con los proveedores.

Inconvenientes:

  • Renuncia a otros métodos de pago.
  • Asunción completa de la garantía de orden cursada: El cliente asume todos los compromisos derivados de las compras una vez se haya dado la orden de pago.

Para el proveedor:

Ventajas:

  • Tienen dos opciones a escoger: Pueden anticipar sus facturas o esperar a que venza la fecha de pago.
  • Rapidez en la concesión del anticipo.
  • Mejora de la capacidad de endeudamiento, pudiendo prescindir de las líneas de financiación para descuento comercial.
  • Aumento de la liquidez.

Inconvenientes:

  • Coste del anticipo, a veces puede ser caro.
  • Pierde la iniciativa de cobro, el cliente es el que notifica la orden de pago a la entidad de crédito.
  • No se aceptan en operaciones de pago internacional en empresas que no sean de zona euro.

Ventajas-inconvenientes-confirming

Si además quieres conocer los beneficios de la entidad de financiación, los encontrarás en este post del prestigioso blog de economía 'el blog salmón'.

Tipos de factoring a proveedores

Cuando hablamos de servicios de confirming, tenemos que tener presente que existen dos tipos dependiendo de quien asuma el riesgo de impago de la factura o facturas.

Confirming con recurso

En el confirming con recurso, el riesgo de impago se traslada al proveedor, al que cobra a través del confirming. Si el banco anticipa el cobro de deuda, nos encontraríamos ante una situación parecida al descuento financiero.

Confirming sin recurso

En el confirming sin recurso el riesgo de impago recae en la entidad de financiación. Cuando llega el vencimiento de la deuda la entidad de financiación no puede cobrar la cantidad de la deuda de su cliente, no puede exigirles que devuelvan el dinero y la entidad de financiación asume el riesgo de impago. Esto ocurre tanto si se ha avanzado el pago como si se ha decidido esperar al plazo de vencimiento de la factura. Sólo se podrá avanzar el pago si se trata de confirming sin recurso.

Estos son los dos tipos de confirmación de pagos pero según el diario económica Expansión existen tres tipos más según el acuerdo que se pacte sobre el momento en el que se produce el abono de las facturas.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso