Business Angel, todo lo que debes saber

¿Qué es un Business Angel?

Los Business Angels son una alternativa a la financiación bancaria ya que con sus propios fondos, ofrecen una opción de financiación con capital privado.

El término Business Angel, surgió en EEUU como una figura fundamental a comienzos del siglo XX, cuando se convirtieron en los principales inversores y mecenas de producciones teatrales en Broadway. Desde entonces su papel e importancia han ido en aumento, siendo a día de hoy elementos fundamentales en el ecosistema empresarial de cualquier país.

Características principales de un Business Angel

Un Business Angel es aquella persona que actuando de forma individual, invierte su dinero en proyectos e iniciativas de su interés con el fin de obtener rentabilidad. La mayoría de los Business Angels diversifican sus carteras apostando por proyectos de diferentes sectores o con distintas expectativas.

Es complicado establecer un perfil común en este tipo de individuos, ya que al actuar en solitario y con criterios independientes y personales, en ocasiones su comportamiento puede ser muy diverso. En países como EEUU, son considerados el recurso principal de financiación para muchas empresas y startups en diferentes fases de creación o maduración. La actuación de los Business Angels, supone un gran impacto en la economía del país, ya que sus inversiones favorecen la creación de empleo y el desarrollo empresarial.

En Europa, y a pesar del gran impulso que están teniendo en los últimos años, su mercado es casi 10 veces inferior al de EEUU.

Toman sus propias decisiones

A diferencia de los fondos de capital riesgo en los que se invierte dinero de terceras personas, un Business Angel, invierte su propio capital siguiendo criterios individuales. Por lo general suelen preferir proyectos e iniciativas emprendedoras que se encuentran en fase de creación o desarrollo reciente, cubriendo así, la ausencia de financiación que sufre este sector.

Invierten en Empresas y Startups de Alto Riesgo

La mayoría de las alternativas de inversión por las que apuestan dentro del emprendimiento, se encuentran en fase de creación y/o desarrollo, por lo que el Business Angel, aporta tanto capital semilla como de arranque. Sin embargo, lo habitual es que cualquier empresa que comienza, tenga un alto grado de incertidumbre sobre su futuro y éxito, por ello estos inversores profesionales asumen un gran riesgo aportando sus fondos.

Persiguen altas rentabilidades en empresas desconocidas

Este sería el premio por apoyar iniciativas de gran riesgo. Los resultados también son extremistas, o se pierde o se ganan sumas importantes de dinero. La mayoría afirman que a pesar de las altas rentabilidades, no son estas el motor de su motivación a la inversión. Por lo general suelen invertir en empresas ajenas y desconocidas con las que no tienen ningún tipo de vínculo con sus creadores.

Aportan su propia experiencia

Este es quizás, el elemento más diferenciador de los Business Angels, ya que de forma genérica, les suele gustar implicarse directamente en los proyectos en los que invierte, por eso algunos afirman que la motivación económica no es la única razón de dedicarse a este mercado.

¿Cómo lo hacen?

Debido a que los proyectos objeto de inversión suelen encontrarse en fase de creación, suelen comprometerse con ellos, aportando su experiencia personal y formación, ofreciendo sesiones de mentoring a sus promotores.

Los Business Angels se han convertido en elementos cada vez más respetados y necesarios en cualquier economía, ya que su objetivo de inversión, implica un alto riesgo incapaz de ser cubierto por las entidades financieras tradicionales. La clave para las empresas reside en conseguir llamar la atención de alguno de ellos.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso