Financiación de Proyectos y Crowdfunding

Financiación de proyectos a través del crowdfunding

El Crowdfunding se ha convertido en una de las fuentes de financiación alternativa a las entidades financieras tradicionales con más impacto en los mercados a nivel internacional.

Es la opción favorita de los emprendedores a la hora de obtener liquidez para el desarrollo de sus iniciativas. Si tienes una idea materializada en un proyecto y te estás preguntando cómo conseguir financiación para llevarla cabo, la financiación colectiva puede ser una gran elección para ti.

¿Cómo plantea el crowdfunding la financiación de proyectos?

Existen a nivel internacional y nacional numerosas plataformas digitales dedicadas exclusivamente a financiar proyectos originales e innovadores, que ofrecen su espacio web como escaparate de difusión y visibilidad. El objetivo es la atracción de mecenas, personas interesadas en la iniciativa que realizan sus aportaciones dinerarias, a cambio de un recompensa.

En función del sector en el que esté enfocado nuestro proyecto, nos dirigiremos a una u otra, ya que existen plataformas específicas para cada área: cultura, salud, biotecnología, deportes, softwares,…etc.

Analicemos entonces los pasos a seguir para conseguir financiación para nuestro proyecto, en una Plataforma de Crowdfunding.

Presentación del proyecto a la plataforma elegida

Una vez tenemos clara la idea y trayectoria que queremos que siga nuestro producto o servicio, lo que debemos de hacer, es elaborar un plan de proyecto que desarrolle la distintas fases por las que pasará, y muestre las cantidades necesarias de captación de fondos para cada una de ellas.

Todo esto se lo enviaremos a la plataforma de crowdfunding elegida, que tras un proceso de selección y revisión decidirá si aprueba la creación de campaña para nuestro proyecto en su espacio online.

Lanzamiento y difusión de campaña

Una vez aprobada nuestra solicitud, comienza la campaña. Para ello, la mayoría de las Plataformas fijan una fecha límite de días para conseguir la financiación predeterminada (Suele ser de 60/90 días).

A lo largo de estos días, la campaña deberá hacerse lo más visible posible para que llegue al mayor número de personas. Hay proyectos que han conseguido un meta de fondos en apenas dos semanas de lanzamiento, consiguiendo al final de la misma un 300% sobre el objetivo inicial. Las Redes Sociales son las principales fuentes de comunicación utilizadas con las que se consigue mayor alcance y viralización.

Recompensas Atractivas

Esta es una parte muy importante, ya que en función de las aportaciones recibidas deberán ser las recompensas ofrecidas. En una gran parte de los casos, los promotores de la campaña suelen ofrecer diferentes objetos como camisetas, pósters, tarjetas, bolígrafos, sudaderas…etc, con el logo de la marca si la aportación no es muy alta. En el caso de recibir suculentas cantidades de dinero, el premio suele ser una muestra del producto para comenzar a disfrutarlo antes de su lanzamiento. Es una forma de iniciar el período de ventas e introducción en el mercado antes de su lanzamiento oficial.

Actualizaciones y agradecimientos

Es importante que a medida que va transcurriendo el tiempo de campaña y se van consiguiendo fondos, se ofrezcan agradecimientos y actualizaciones que mantengan informados a todos los mecenas que han apostado por la iniciativa. Algunos promotores incluyen una pestaña en las que publican todas las actualizaciones y noticias de interés sobre su proyecto.

Incluso en varios casos, se ha lanzado una segunda campaña de crowdfunding que complemente o mejore a la primera.

Finalización de campaña y cierre

La mayoría de las Plataformas de Crowdfunding funcionan con la ley del todo o nada. Esto significa que si una vez finalizado el plazo de campaña, no se ha alcanzado el importe deseado, las aportaciones hechas hasta el momento serán devueltas a cada uno de los mecenas. Por el contrario, si se consigue la cantidad prefijada, automáticamente la Plataforma transferirá a los promotores, todo el dinero recaudado, exceptuando una pequeña comisión (suele ser del 5%) con la que se quedan ellas para poder seguir con su actividad.

Grandes gigantes del Crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, han conseguido excelentes resultados a través de sus campañas introduciendo en el mercado innovadores y originales productos o servicios.

Sin duda, el Crowdfunding es una gran alternativa para conseguir financiación de proyectos.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso