5 fuentes de financiación para empresas online

¿Qué es una empresa online?

Hasta hace no mucho tiempo, la mayor parte de las empresas que existían de un modo físico, entendían la parte online, como un valor añadido a su marca. Por un lado era un escaparate más para dar visibilidad a sus productos y/o servicios, y por otro, un atractivo más para los clientes.

El caso es que hoy día el concepto de empresa ha cambiado y existen multitud de plataformas web y marcas online, que sin embargo no tienen presencia física, este es el caso de las empresas online, que son aquellas que nacen en un entorno tecnológico centrando su actividad en Internet. Las nuevas tecnologías dominan los mercados y con ellas surgen nuevos formatos de negocio empresarial, pero ¿Cómo conseguir financiación?

¿Cómo consiguen financiación estas empresas online

Cuando hablamos de financiación quizás la primera opción que nos viene a la cabeza es la de los bancos, sin embargo, las empresas digitales suelen decidirse por otras alternativas más orientadas y conocedoras de su perfil y necesidades.

El Crowdfunding, Crowdlending y Equity Crowdfunding, son tres de las opciones preferidas por las empresas digitales, ya que la obtención de fondos se hace de forma colectiva y desde un punto de vista totalmente digital. A través de sus plataformas web pueden participar y seguir en todo momento el proceso de su financiación, participando activamente, publicando datos relevantes del proyecto o actualizaciones de interés que consigan atraer más inversores.

Crowdfunding:

Se trata de la financiación colectiva a base de mecenazgo, por la cual una empresa online puede lanzar su proyecto, y a cambio de una recompensa, verán alcanzado su objetivo de liquidez en un periodo de tiempo determinado.

Crowdlending

Este es el caso de los préstamos P2P (pair to pair). En lugar de acudir a una entidad financiera con el tiempo y coste que supone la aprobación de una operación de crédito, prefieren acudir a este tipo de financiación colectiva por la cual, a través de varios prestamistas, se aportan fondos a un proyecto común, a cambio de un tipo de interés bastante más competitivo que el de los bancos. Para el prestamista es interesante por la rentabilidad obtenida a través de un tipo de interés atractivo, y para el prestatario también, porque se evita la burocracia bancaria, el pago de todo tipo de comisiones de apertura, administración y otros conceptos del estilo que estas instituciones cobran por sistema.

Equity Crowdfunding

El Equity Crowdfunding, es un tipo de financiación colectiva, por lo general realizada por perfiles inversores profesionales, a cambio de una pequeña participación en el capital social de la empresa que presenta el proyecto. Esta opción abarca múltiples sectores aunque uno de los más comunes es el inmobiliario. Existen grandes cadenas hoteleras que eligen esta forma de financiación como favorita para continuar con su expansión.

Business Angels

Este es el caso de los business angels, inversores profesionales que se encuentran en busca y captura de interesantes proyectos en los que diversificar su cartera de inversión,. Suelen decantarse por iniciativas con un alto componente tecnológico, como es el caso de las empresas online. Además de aportar capital a los proyectos, suelen tener un alto grado de implicación en los mismos, ofreciendo su formación experiencia y mentoring a disposición de los equipos promotores.

Venture Capital

Las Sociedades de Capital Riesgo, también son fondos de terceros, gestionados por perfiles inversores profesionales que suelen estar interesados en aportar fondos a empresas online de reciente constitución o que se encuentren en su fase inicial de creación. Asumen un gran riesgo pero a cambio esperan obtener altas rentabilidades. Centran sus carteras en proyectos tecnológicos con altas expectativas de crecimiento.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso