(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El Rendimiento sobre el Capital Ajustado al Riesgo o RORAC (Return On Risk-Adjusted Capital) es una herramienta muy útil para realizar análisis económicos, utilizada por las entidades financieras para medir con precisión el rendimiento de un producto financiero o una cartera.
Gracias al RORAC, las entidades pueden calcular cuál será la rentabilidad de sus actividades, teniendo en cuenta los costes que podrían llegar a asumir. Se suele utilizar cuando el riesgo varía en función del activo analizado.
Esta rentabilidad se calculará en función del capital requerido en relación al riesgo asumido. Se utiliza anualmente junto a otros indicadores como el RAROC, el RARORAC o el ROE.
Gracias a este indicador se pueden evaluar distintos proyectos, esfuerzos o inversiones según sus diferentes perfiles de riesgo con el fin de compararlos, habiendo calculado el RORAC de cada uno de ellos.
A continuación puedes calcular el RORAC de una forma rápida, insertando las cifras de Ingresos netos y el Capital económico de tu empresa:
Los elementos que aparecen en el cálculo del RORAC son los siguientes:
La fórmula final será el Ingreso Neto dividido entre el Capital económico:
RORAC = Ingreso Neto / Capital Económico
Para calcular el RORAC es necesario haber desarrollado procedimientos avanzados de gestión de la información de riesgo, ya que para cada activo se tendrá que asignar un volumen de capital en función del riesgo asumido.
El cálculo del RORAC se efectúa en el proceso de evaluación de la rentabilidad global de las distintas actividades de la entidad, teniendo en cuenta la variación del riesgo según el activo o proyecto analizado.
Suele ser utilizado por las entidades financieras que desarrollan múltiples actividades de inversión y riesgo, ya que es una forma útil de comparar líneas de negocio o productos. Los objetivos principales son:
En cuanto a su interpretación, el rendimiento será superior cuanto menor sea el riesgo.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
A menudo se confunde el cálculo del RORAC con el del RAROC (Rendimiento ajustado al riesgo del capital) y el del RARORAC (Rendimiento ajustado al riesgo del capital ajustado al riesgo).
El cálculo del RORAC es parecido al del RAROC, lo único que varía es el denominador.
Mientras que, como hemos mencionado, en el cálculo del RORAC interviene el capital ajustado al riesgo, en el del RAROC éste se sustituye por el capital. El beneficio, en el caso del RAROC, será ajustado al riesgo.
Si el riesgo varía en función del activo analizado, el RORAC resultará útil para poder cuantificar y comparar de una manera más ajustada.
El RARORAC, por su parte, es una combinación de ambas, RAROC y RORAC, en cuya fórmula intervienen el Beneficio ajustado al riesgo y el Capital ajustado al riesgo. Cogeremos el numerador del RAROC y el denominador del RORAC.
El RORAC forma parte de un grupo de indicadores financieros que permiten llevar el control sobre el riesgo que asume una entidad.
Haciendo todos los cálculos necesarios y comparando los índices entre sí la gestión económica de los proyectos y activos será mucho más ajustada y se podrá controlar mejor la exposición al riesgo asumida.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA