(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, podemos considerarlo como una herramienta para la obtención de financiación que utilizan las empresas, o mejor dicho, los proyectos e iniciativas que aún no se han llevado a cabo.
Es una forma de financiación colectiva basada en la cooperación entre personas, que permite a cualquier persona que tenga un proyecto conseguir la cantidad de dinero suficiente para sacarlo adelante. Esto es gracias a muchas personas que confían en ese individuo y, sobre todo, en la iniciativa que presenta.
Estas personas que ofrecen su dinero se suelen llamar ‘cofinanciadores’ y su apoyo se verá compensado de manera no monetaria de cualquier forma acordada.
Al ser un tipo de préstamo online, es una forma altruista de recolectar el dinero necesario para llevar a cabo iniciativas que resultan ser ambiciosas pero que de otra forma no podría ser financiadas por la falta de confianza que siempre muestran las entidades tradicionales de financiación.
Su origen se encuentra en lo que conocemos como ‘donaciones’. La primera acción de crowdfunding oficial fue con el grupo de rock británico Marillon, en 1997 para financiar su gira por EEUU, aunque hay muchas otras que se realizaron anteriormente pero no de manera tan oficial.
Dependiendo del tipo de recompensa que se ofrezca por la financiación, existen diferentes tipos de crowdfunding.
El proceso de crowdfunding dependerá del tipo que queramos llevar a cabo, no obstante, existen 3 fases principales que en cualquier caso se deberán llevar a cabo:
El Crowdfunding permite que las actividades se financien a través de una red colectiva, pudiendo dejar al margen a los bancos. Para diferenciarlo de otras fuentes de financiación podemos hacernos estas preguntas:
Para verlo más claro, un claro ejemplo de Crowdfunding es la financiación de la película de El Cosmonauta el primer proyecto español en financiarse mediante Crowdfunding, gracias a la ayuda de más de 5.000 personas e instituciones de todo tipo.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA