(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El concepto de “flujo circular” fue acuñado por primera vez en el siglo XVIII por François Quesnay, médico y economista. Con él, Quesnay se refirió a la representación del movimiento del dinero dentro de la economía de un Estado.
En sus escritos, el economista comparaba el flujo de la economía de un Estado con el flujo sanguíneo del cuerpo humano, con dinero que entra y sale y se transmite entre los principales agentes económicos internos.
Gracias al flujo circular de la renta podemos averiguar hacia dónde se dirige la economía de un país, y éste variará según la renta de sus habitantes (sus sueldos), siendo más equilibrado en caso de rentas más altas, puesto que éstas consumen más de forma interna. En el otro lado de la balanza se sitúan los países cuyos habitantes tienen rentas menores, pues reciben más influencia del exterior y dependen más de las rentas que vienen de fuera, como del turismo o las exportaciones.
Gracias al flujo de caja podemos ver las relaciones entre los distintos elementos que intervienen y cómo éstas determinan el PIB del país, por lo que supone una importante herramienta de análisis de hacia dónde se dirige la economía y cuál puede ser su evolución.
Tal y como vemos en el esquema, en el flujo de la renta aparecen tres agentes económicos relevantes: las familias, las empresas y el Estado. Cada uno de estos agentes interactúa de una forma u otra con el resto, moviendo el dinero a través de compras, ventas, impuestos, subvenciones, etc.
Asimismo, también encontramos el mercado de bienes y servicios y el de factores de producción. Estos pertenecen a las empresas y a las familias respectivamente.
Por un lado, las familias ofrecen a las empresas estos factores de producción, entre los que se incluyen el trabajo, la tierra, las herramientas, las materias primas o los edificios, y estos son adquiridos por las empresas a cambio de salarios, rentas o beneficios.
Por su parte, las empresas venden a las familias los bienes y servicios que producen, por lo que el dinero se mueve de un lado a otro a través de la producción, el trabajo y la venta. Al ser circular, todos los agentes acaban siendo a la vez compradores y vendedores a través de sus interacciones comerciales.
El Estado también acaba formando parte del ciclo como un agente económico más, puesto que a cambio de impuestos y tasas, ofrece tanto a empresas como a familias la posibilidad de acceder a becas, subvenciones o servicios públicos.
En modelos simples, la figura del sector público no se añadía originalmente pero, a medida que el concepto ha evolucionado, se han ido añadiendo más agentes, como el sector financiero o las interacciones con el extranjero.
Además de las ya mencionadas, existen otros agentes que, en modelos más complejos, pueden añadirse como elementos. Éstos son:
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Cuando Quesnay acuñó el concepto de flujo circular de la renta, estableció dos tipos:
Cuando compramos un bien o un servicio, el producto adquirido formará parte del flujo real, mientras que el dinero que pagamos por él conforma el flujo monetario.
Lo mismo pasa con la fuerza de trabajo que vendemos a las empresas. Nuestro tiempo y trabajo forma parte del flujo real, mientras que el salario recibido constituye el monetario.
Este concepto es una versión simplificada del ciclo por el que el dinero pasa en la economía de un país. Gracias al flujo circular se puede ver cómo fluye el dinero entre los distintos agentes económicos, y ver su evolución a lo largo de un periodo, marcando el ritmo de la circulación y vigilando el equilibrio entre los dos flujos.
Es en este apartado donde la comparación entre el flujo circular y el flujo sanguíneo cobra sentido.
Si el dinero de una economía no se mueve, el sistema financiero del país se detiene. Si no se promueve ésta circulación de activos a través de estímulos (como la liquidez y ayudas aportadas por el BCE), el sistema económico colapsaría. Del mismo modo, si la sangre deja de circular por el cuerpo a causa de la falta de bombeo por parte del corazón, el cuerpo colapsa.
Durante la crisis del covid-19 pudimos comprobar los efectos de detener las interacciones entre familias y empresas, y cómo esto puede afectar a todo el tejido empresarial y al sector doméstico.
Por otro lado, si el dinero se mueve demasiado rápido y el ciclo se acelera durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una espiral inflacionista en la que no existe equilibrio entre el flujo real y el monetario, y los bienes y servicios terminan encareciéndose.
Es por ello que es muy importante analizar el estímulo que se aplica a la economía para favorecer el flujo circular, y vigilar constantemente el equilibrio existente entre ambos flujos.Aunque es un esquema simple, el flujo circular de la renta es un concepto económico muy relevante e indispensable para analizar la situación financiera de un país, conocer la interacción económica entre los distintos agentes y explicar cómo se asignan los recursos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA