(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Las Necesidades Operativas de Fondo o NOF, son aquellas inversiones que una compañía necesita realizar durante el Periodo Medio de Maduración (PMM) para mantener su actividad operativa.
En otras palabras, son aquellos costes que la empresa tendrá que pagar para producir hasta que llegue el momento de cobrar y recibir el dinero proveniente de sus ventas. Estos costes incluirán la compra de materias primas, la producción, el almacenaje de las existencias y los derivados de la distribución y venta.
Constituyen una consecuencia directa de la gestión operativa de la empresa, ya que se verán afectadas de manera inmediata si se produce un cambio en el periodo de pago a proveedores o de cobro a clientes.
También tendrá afectación directa sobre las NOF una modificación del ciclo de producción, ya que si este se amplía o reduce, el tiempo de espera para el cobro y las necesidades de almacenaje o producción variarán.
Se consideran una inversión ya que se espera obtener un retorno o un beneficio a partir del coste que generan y estarán directamente relacionadas con el activo y el pasivo circulante.
Para una correcta gestión de la estrategia empresarial, tanto la financiera como la de explotación, es necesario conocer cuáles son las NOF de tu empresa y calcularlas correctamente para así evitar tensiones de liquidez innecesarias y falta de solvencia a corto plazo.
Para hacer un cálculo correcto de las Necesidades Operativas de Fondo es indispensable conocer bien cuál es el Periodo Medio de Maduración de la compañía y cuántos días transcurren desde que se compran las materias primas para la producción hasta el momento en que se recibe el cobro por parte del cliente.
Los elementos que influyen en el cálculo de las NOF forman parte del activo circulante y el pasivo circulante operativos.
El pasivo se restará al activo, de manera que obtendremos el importe resultante de restar a la inversión en circulante la financiación sin coste proveniente de los proveedores y los impuestos pendientes.
La fórmula quedará de la siguiente manera:
NOF = Existencias + Créditos de clientes + Tesorería operativa – Pasivo Espontáneo
Estos elementos variarán en función del sector y la estrategia financiera y operativa de la organización.
Es importante tener en cuenta algunas premisas a la hora de realizar el cálculo ya que éste se ha de realizar de una manera correcta para que se convierta en una herramienta útil en la correcta gestión financiera:
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.
150 PLANTILLAS EXCEL
EBOOK GRATIS
Una vez calculadas las NOF podremos conocer cuál es la situación de la empresa poniéndola en comparación con nuestro Fondo de Maniobra. Pueden darse dos situaciones:
En muchos casos, especialmente en los de aquellas empresas que se encuentran en plena etapa de crecimiento, suele darse la segunda situación ya que la producción aumenta de manera drástica mientras esperan los cobros de sus facturas.
En el momento de elegir financiación será importante conocer bien cuáles son las NOF de tu empresa y qué parte se necesitará cubrir con el crédito para poder negociar bien los costes y hacer la mejor aproximación posible.
Una vez obtenidas, se deberá seguir el cálculo teórico de estas Necesidades para así aprovechar el proceso y sacarle el máximo partido, de modo que la teoría termine ajustándose a la realidad.
Conocer cuáles son las NOF de la empresa será uno de los principales factores que garanticen un buen funcionamiento de su tesorería, su financiación y permitirá tener una buena planificación a corto plazo.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA