(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Seguro que ya estás informado sobre algunas de las diferentes formas en que las empresas pueden conseguir la financiación que necesitan para hacer crecer su negocio.
Lo que mucha gente aún no sabe es que están surgiendo las nuevas formas de financiación para empresas. Sin darnos cuenta, hemos pasado de un método tradicional de financiación a uno mucho más novedoso como es la Financiación Alternativa.
La financiación alternativa ha llegado para solucionar las carencias que la forma tradicional bancaria, muchas veces obsoleta por la falta de digitalización y los constantes procesos de reestructuración y fusión a los que se enfrenta la banca.
Esta nueva forma de financiación hace que todo el proceso que desarrolla la obtención de liquidez suponga un sistema mucho más rápido, fácil para el usuario y, sobre todo, transparente.
Gracias a los sistemas online se acaban los largos procesos de verificación de documentos, impresión y gastos de gestión, abaratando costes para el usuario.
Además, se acaban los largos términos y condiciones, lo que ves es lo que pagas, sin comisiones ocultas que normalmente aparecen en los procesos tradicionales debido a esa falta de flexibilidad que supone un sistema más arcaico.
El Crowdfunding permite que las actividades se financien a través de una red colectiva, pudiendo dejar al margen a los bancos.
Con el crowdequity se suelen financiar mayoritariamente proyectos tecnológicos.
Son actividades financiadas a través de una red colectiva, pudiendo dejar al margen a los bancos.
Al traducirlo, nos encontramos con el descuento de facturas y / o pagarés. Para hacernos una idea, es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario. Es una de las mejores opciones para la obtención de circulante.
Es importante conocer estos sectores para saber cómo se conforma desde un principio la financiación alternativa pero ¿cómo podemos encontrarlo de una manera más práctica?
Dentro del mundo financiero existen diferentes herramientas que las empresas utilizan para conseguir una estabilidad económica en su empresa. Veamos qué tipos de herramientas financieras podemos encontrar, a cuáles de ellas exactamente se les aplica la financiación alternativa y en qué se diferencian.
En primer lugar vamos a mencionar el factoring por ser uno de los sistemas más utilizados por las empresas hasta hace poco tiempo. Es el sistema tradicional que se ha estado utilizando para conseguir liquidez a tiempo, recurriendo a entidades bancarias o entidades de factoring.
Este sistema ha sido muy importante para muchas empresas por problemas de falta de liquidez debido el retraso del pago de sus clientes.
Para solucionarlo, deben ser ágiles a la hora de gestionar estos trámites y que su tesorería siga fluyendo como si les hubieran pagado a tiempo. Para ello, recurren a entidades financieras, como Novicap, que ofrecen este servicio y pueden facilitarle la liquidez de manera anticipada.
En oposición al factoring encontramos el confirming, también conocido como “pago confirmado de proveedores” o “factoring de proveedores”. Este sistema se desarrolla de manera similar al factoring pero orientado totalmente al pago de proveedores. Permite a la empresa adelantar el cobro de sus facturas a sus proveedores en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado.
De igual modo, para acceder a este sistema, las empresas contratan a una entidad financiera que aplica una comisión y un tipo de interés al anticipo. El confirming es normalmente usado por empresas con un volumen de negocio estable y con ventas repartidas entre varios clientes. De esta manera, se garantiza que no exista una concentración de riesgo en un solo cliente.
Cuando hablamos de anticipo de facturas nos estamos refiriendo a una fuente de crédito a corto plazo que, normalmente, utilizan las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar el resto de sus operaciones.
Su objetivo es similar al que hemos descrito anteriormente con el factoring ya que, la empresa, cuando solicita este sistema es para mantener un buen flujo de caja que le permita crear reservas para su empresa. De esta manera, podrá realizar una mejor gestión de la solvencia de la entidad.
Por otro lado, encontramos el descuento de efectos. En el que podríamos incluir también el anticipo de facturas, pero también otros tipos de documentos diferentes que las empresas descuentan (o anticipan) para conseguir liquidez, como puede ser un cheque, un pagaré, una letra de cambio, etc.
Como hemos mencionado, cuando hablamos de descuento nos referimos al anticipo de cierta liquidez contraída por un tipo de documento correspondiente a una operación. Dependiendo de este documento, el procedimiento tendrá un nombre diferente, aunque se realice de manera similar: se realiza el anticipo de un documento emitido con fecha de cobro a largo plazo.
Para poder cobrarlo antes de la fecha indicada se recurre a una entidad que permita la posibilidad anticipar la cuantía que se necesita mediante el adelanto de esa cantidad.
Como hemos visto, existen muchas opciones para la financiación empresarial. El trabajo del departamento financiero reside en analizar cuál de ellas puede ser más beneficiosa para la empresa y puede contribuir mejor a la estrategia empresarial de la misma.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA