(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Un intermediario financiero es una institución especializada en mediar entre las dos figuras que intervienen en un préstamo o financiación. El intermediario se encarga de establecer la relación entre la persona física o jurídica que requiere los fondos y la figura del ahorrador.
La captación de los fondos se realizará a corto plazo, a través de depósitos o cuentas corrientes, mientras que la financiación se ejecutará a largo plazo mediante préstamos, acciones, etc.
El intermediario financiero, de esta manera, se dedicará a canalizar los ahorros de aquellos que disponen de los fondos hacia la financiación de aquellos que la solicitan, de manera que se establezca una relación económica entre ambos sin que estos tengan que estar en contacto.
El beneficio que recibirá el intermediario financiero por realizar ésta función de mediación provendrá de la diferencia entre los intereses que pida al solicitante de la financiación y los que ofrezca al ahorrador. Esto equivale al margen de intermediación financiera.
Para realizar una actividad de intermediación financiera, las instituciones deberán cumplir unos requisitos rigurosos relacionados con su actividad, organización y solvencia. Además, necesitarán contar con la autorización de las dos entidades públicas supervisoras, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de la principal función de intermediación entre las dos partes que intervienen en la financiación, existen otras funciones que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo:
Actualmente existen dos tipos de intermediarios financieros:
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Teniendo en cuenta las funciones que desempeña el intermediario financiero, es importante recalcar que se trata de un servicio más profesionalizado aunque más caro, al trabajar con comisiones.
Las ventajas que se puedan obtener trabajando con un intermediario serán diferentes en función del tipo de entidad o empresa con la que se colabore, por lo que será primordial conocer sus condiciones desde un inicio y así evitar sorpresas relacionadas con los precios, el servicio o el producto.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA