(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El concepto emprendedor es un término que está muy de moda en la sociedad hoy en día. Y no solo hace referencia a los jóvenes emprendedores que deciden apostar por su propio proyecto como salida laboral, sino que emprender, también quiere decir reinventarse. Muchas son las personas que han perdido sus trabajos y han encontrado en el emprendimiento un nuevo desarrollo profesional.
Los préstamos para empresas por parte de las entidades financieras tradicionales con estos años de crisis económica, se han vuelto casi inexistentes.
Por otra parte también estarían englobadas en este concepto, todas aquellas empresas independientemente del tamaño que tengan, que hayan decidido irrumpir en un nuevo mercado digitalizándose o realizando cualquier tipo de cambio innovador en su sistema tradicional de negocio.
Por lo general y debido al entorno económico hostil en el que nos encontramos, muchos organismos oficiales del estado, han retirado una parte importante de los fondos destinados a tal fin, viéndose muy recortadas las ayudas en forma de subvenciones.
Por otra parte, la mayoría de las entidades bancarias debido a la incertidumbre de los mercados y el gran riesgo que implica un proyecto emprendedor, han endurecido los requisitos y condiciones para la concesión de préstamos de este estilo.
Por el contrario han surgido nuevas herramientas financieras, muy relacionadas con el entorno web que han sustituido y con creces a las vías financieras tradicionales.
Analicemos pues algunas de las opciones…
Los préstamos para jóvenes emprendedores van dirigidos al sector más juvenil de la sociedad. Estos perfiles, se decantan indudablemente por las nuevas tecnologías, por ello las plataformas de Crowdfunding y Crowdlending suelen ser una de sus primeras opciones.
Esta tendencia ha supuesto una gran revolución de los mercados a nivel internacional.
Crowdfunding: Se trata de plataformas web, en las cuales los emprendedores pueden exponer sus proyectos con todo tipo de explicaciones imágenes o vídeos, con la finalidad de en un periodo de tiempo fijado y con un presupuesto objetivo determinado, alcanzar la recaudación del importe necesario. Se basa en un sistema de recompensas, mediante el cual los creadores del proyecto, a cambio de las diferentes aportaciones y fondos que van recibiendo, envían una serie de premios a los mecenas que suelen consistir en: camisetas, sudaderas, pósters e incluso el privilegio de ser los primeros en utilizar el producto o servicio protagonista de la campaña.
Crowdlending: Se basa en el sistema de funcionamiento del crowdfunding pero sin utilizar las recompensas como premio. Se conocen como préstamos P2P (pair to pair), en el que una persona solicita una determinada cantidad de dinero para llevar a cabo una iniciativa. La peculiaridad es que en el crowdlending, existen diferentes prestamistas para financiar a un único prestatario, que una vez alcanzado el objetivo y desarrollado el proyecto, tendrá que devolver la cantidad prestada con un tipo de interés más atractivo que el de los bancos tradicionales.
Supone un ahorro de costes ya que todos los trámites son on line, evitando burocracias.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
A través de cualquiera de las dos opciones anteriormente comentadas, se puede obtener préstamos para emprendedores sin aval.
También existen otra alternativas como:
Business Angels: se trata de inversores privados en busca de proyectos innovadores con clara base tecnológica que apuestan no solo con su capital sino que se implican directamente en las iniciativas aportando sus conocimientos y experiencia
Sociedades de Capital Riesgo: Se trata de sociedades gestionadas por expertos, que intentan optimizar el capital aportado por otros inversores, con la finalidad de asumir grandes riesgos pero también de conseguir altas rentabilidades.
ENISA (Empresa de Innovación SA) :Dependiente del Ministerio de Industria y Economía, ofrece una serie de líneas de financiación dirigidas tanto a emprendedores sin límite de edad, como a jóvenes emprendedores con condiciones muy favorables.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA