(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Dentro del sistema financiero español, existe una gran cantidad de documentos que llevan consigo una fecha de vencimiento o fecha en la que tendrán que ser cobrados.
Nos referimos a documentos como el pagaré, letra de cambio, recibos… Los que normalmente llevan establecida una fecha de cobro y, a su vez, dicho cobro generará unos intereses o gastos por ser percibidos.
Esto quiere decir, que la fecha de la que hablamos va a condicionar a la persona o empresa que debe cobrar dicha cantidad, ya que si desea obtener efectivo tras realizar una operación de compraventa no podrá hacerlo, perdiendo al mismo tiempo el coste de oportunidad de invertir dicha liquidez en otras operaciones.
Cuando hablamos de línea de descuento nos referimos al adelanto de esa cantidad de efectivo, pero en esta ocasión no será un solo documento sino un conjunto de ellos que se irán descontando a lo largo del tiempo.
Es decir, al descontar un documento estaremos accediendo a un efectivo del que no podríamos hacer uso por tener una fecha de cobro posterior.
No existe un documento específico para esta práctica sino que, utilizando alguno de los documentos anteriormente mencionados, se puede ir adelantando liquidez durante un largo periodo de tiempo.
La línea de descuento es un producto financiero que se encuentra dentro del descuento de efectos, que engloba a una generalidad de herramientas financieras que existen para facilitar el acceso de efectivo de las
Exactamente el sistema que se desarrolla cuando queremos descontar efectos funciona de la siguiente manera:
Cuando una empresa necesita acceder al efectivo de un documento, acude a una empresa financiera que se encargará de tramitar la gestión del anticipo, ya sea con sus fondos propios o con la colaboración de terceros, dependiendo del tipo de entidad. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta ya que puede marcar la diferencia a la hora del precio, del trato y condiciones. No es lo mismo adelantar liquidez con una empresa de factoring que con una entidad de anticipo de facturas que estará especializada en ello y ofrecerá mayores oportunidades.
Hablamos de descontar documentos, no es que sea un tipo especial de descuento, sino una forma viable de gestionar el descuento de algún título que se necesite adelantar, mediante una entidad financiera que lo gestione. La razón de utilizar una línea de descuento es que la posesión de muchos o varios documentos que necesiten ser descontados. Ya que ir anticipando de manera individual es más caro y lento, ya que la entidad debe hacer un estudio y análisis de solvencia.
La línea de descuento establece un límite temporal dentro del cual se van sucediendo los diferentes vencimientos de cada efecto que se tengan que descontar, por ejemplo a lo largo de un año, habrá documentos con fecha a 60, 90 o 120 días.
Dependiendo de qué línea de descuento se trate, hablamos de 4 tipos diferentes que podríamos encontrarnos:
Pero también existen diferentes líneas de descuento dependiendo del tipo de documento que se quiera descontar.
Los tipos de línea de descuento que encontramos son:
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA