(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El descuento de pagarés es un servicio ofrecido por entidades de financiación que permite cobrar un pagaré antes de que llegue su plazo de vencimiento y, en algunos casos, es posible asegurarse el cobro de este. El descuento de pagarés permite al beneficiario conseguir liquidez de forma rápida y sencilla.
Este anticipo, como cualquier servicio, tiene un coste. La entidad financiera anticipará el importe total del documento pero restará la comisión por efectuar el servicio. En este sentido, la comisión es variable dependiendo si acudimos a un banco o a una entidad de financiación independiente. Los clientes principales del descuento de pagarés son las pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez para crecer sus negocios.
Este servicio tiene dos modalidades: el descuento de pagarés sin recurso y con recurso. En este post conoceremos en qué consiste el descuento de pagarés sin recurso, que ventajas tiene y qué diferencias presenta con el descuento de pagarés con recurso.
En el descuento de pagarés sin recurso el beneficiario descuenta un pagaré con una entidad financiera y además se libra de asumir el riesgo de impago. Si se alcanza el plazo de vencimiento y el emisor del pagaré no ha ingresado el importe, la entidad financiera asumirá el impago.
En este sentido, se diferencia del descuento de pagarés con recurso ya que en esta modalidad el beneficiario podrá descontar el efecto pero tendrá que asumir el riesgo de impago en caso de que este suceda. Si se alcanza el plazo de vencimiento y el emisor del pagaré no ha abonado el importe, el beneficiario tendrá que abonar la cuantía del pagaré a la entidad financiera.
El descuento de pagarés sin recurso presenta muchas ventajas respecto a aquellos productos parecidos como son el seguro de crédito:
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
En la actualidad el descuento de pagarés sin recurso sólo se da en casos especiales, ya que la entidad de financiera se tiene que hacer cargo del importe en caso de impago. Cuando nos encontramos con él, se efectúa el protesto del pagaré, una mera formalidad para constatar que dicho título no ha sido admitido a su vencimiento.
El protesto de un pagaré se realiza antes de la reclamación judicial del pagaré a través de un juicio cambiario. El caso de impago conllevará que el emisor se incorpore en el Registro de Aceptaciones Impagadas, conocido como RAI por su acrónimo. En ese sentido, al elaborar el estudio previo al descuento de pagarés sin recurso, se verifica que el emisor no se halle en ese registro.
La crisis económica que aqueja España desde hace unos años, ha hecho que la gran mayoría de empresas del sector de la construcción e inmobiliario cierren puertas, por lo que sus solvencia es cuasi nula y los pagarés emitidos por las mismas sufren un alto riesgo de impago. Estos hechos terminaron gran parte de los descuentos de pagarés sin recurso que se hacían hasta el momento para aquellas empresas que bebían del sector inmobiliario.
Es evidente que las entidades bancarias no aceptarían realizar un descuento de pagarés sin recurso, donde son ellos quienes se responsabilizan del riesgo de impago, en un sector donde la solvencia es inexistente.
Esta es una de las razones principales por las cuales muchas entidades han dejado de ofrecer este servicio y aún menos habitual verlo convertido como operativa normal en líneas de descuento. Estas últimas permiten descontar pagarés de forma más rápida y con menos estudio que al hacerlo individualmente, haciendo que el riesgo de impago para la entidad sea mucho más alto. Es por eso que en el descuento de pagarés sin recurso no se realiza como línea de descuento sino que se estudia cada caso individualmente. Aún así, el descuento sin recurso aún se sigue usando en empresas de otro sectores y existen entidades que lo ofrecen.
Y vosotros, ¿Tenéis pagarés que queréis descontar o cualquier duda sobre descuento de pagarés? Novicap, como plataforma online especializada en descuento de pagarés, cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a ayudaros. ¡Llámadnos! Y recordad que si os ha gustado este post no olvidéis compartirlo con vuestros amigos en Twitter, Linkedin o Facebook.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA