(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Sabías que el 83% de las pymes de nuestro país sufre cada día por la falta de financiación?
Esto ocurre porque muchas de las entidades financieras que conocemos hoy en día como bancos tradicionales, creen que muchas de las pequeñas y medianas empresas no reúnen los requisitos suficientes para obtener financiación de la entidad. Todo ello justificado por los criterios y condiciones que ellos mismos imponen.
Por lo tanto, las pymes de la actualidad ven este como un problema más del día a día. Para muchas de estas empresas es una gran preocupación, cuando no debería ser así ya que existen muchas otras empresas que sí ofrecen financiación, haciendo del proceso algo cómodo y sencillo.
Por eso, ha llegado el momento de reconocer este tipo de empresas que ayudan a las pymes y de comenzar a utilizarlas como alternativa a las entidades tradicionales que día a día frena el crecimiento de la pequeña y mediana empresa española con constantes trabas y problemas financieros.
No solo tenemos que cambiar de entidad financiera, sino comenzar el proceso cambiando nuestro modo de ver el mundo de las finanzas.
A causa de este problema muchas empresas lo han afrontado y han decidido abordarlo recurriendo a plataformas de financiación alternativa.
Según el informe sobre el acceso a la financiación de las empresas de la Unión Europea, para el 23% de las PYMEs españolas la obtención de financiación es el segundo gran problema que se encuentran después de la obtención de clientes.
Para que nos hagamos una idea de la importancia de este tema, tengamos en cuenta que las pymes representan más del 90% del total de empresas en España. Estas soportan gran parte de la carga económica de nuestro país y, por tanto, quienes fundamentalmente ayudan a que el país siga creciendo.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
El descuento de facturas supone una forma de obtener crédito a corto plazo. Es una herramienta normalmente utilizada por las pymes para asegurar la obtención de liquidez que su empresa necesita para poder ir financiando sus operaciones del día a día.
Esto es muy importante para que las pymes puedan mantener un buen flujo de caja, así podrán crear reservas para la empresa. De esta manera pueden gestionar mejor su solvencia diaria.
Lo principal a tener en cuenta sobre el descuento de facturas, es que estas se convierten inmediatamente en disponible para la empresa.
El descuento de facturas puede ser la solución perfecta para que todas las empresas con problemas en la búsqueda de financiación. Cuando se acude a una tercera entidad que se encarga de ir descontando las facturas de las pymes, estas podrán recibir la liquidez que necesitan sin tener que preocuparse de nada y seguir creciendo.
Utilizar este método no supone ningún inconveniente si queremos utilizar otras herramientas de financiación para nuestra empresa.
Es un sistema muy sencillo pero siempre va a depender de cómo sea tu compañía y de tus necesidades personales. Tanto es así que deberemos elegir la forma en que queremos anticipar nuestras facturas.
Dentro del descuento de facturas, existen dos modalidades, sin recurso y con recurso.
En este post nos vamos a centrar en el descuento de facturas con recurso, ya que normalmente suele ser menos conocido y poco se sabe sobre su funcionamiento.
Vamos a centrarnos en explicar en qué consiste el descuento de facturas con recurso, ya que la mayoría de veces se suele hablar del tipo sin recurso, por ser el más demandado por las empresas a la hora de solicitar financiación.
Esta modalidad hace el servicio de descontar facturas como lo conocemos pero en esta ocasión la empresa factor no responderá en ningún caso si el cliente de la empresa que solicita el servicio no realiza el pago de la operación. Es decir, no asumirá ningún riesgo por la transacción comercial, pudiendo retroceder a su cliente esa cantidad de los créditos impagados.
¿Por qué prefieren las pymes el modo sin recurso?
La mayoría de las empresas que solicitan un servicio de anticipo de facturas suelen utilizar el método sin recurso, ya que se ven más protegidas en caso de que su cliente se viera incapaz de pagar.
Aunque parezca un método poco atractivo, también presenta algunas ventajas:
Claramente son muchas ventajas las que presenta esta forma de financiación, pero claro que están más orientadas a las empresas factor que a las pymes o clientes.
Después de haber explicado casi todo lo fundamental sobre el descuento de facturas, nos falta definir y aclarar los agentes que intervienen en todo el proceso.
Esencialmente, hay que tener en cuenta la existencia de tres agentes fundamentales para que pueda llevarse a cabo el descuento de facturas, tanto con recurso como sin recurso.
3 empresas:
¿Cómo actúan entre ellos?
Como podemos ver, esta actividad tiene la intención descontar las facturas con recurso para facilitar la liquidez que las empresas necesitan cuando solicitan un servicio de financiación, con el objetivo final de hacer crecer su empresa.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA