(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Son muchos los problemas a los que se enfrentan las empresas cada día, y muchas de ellas consideran que la falta de financiación es uno de ellos.
En este post vamos a tratar el descuento de facturas para demostrar que el acceso a la financiación no tiene por qué ser un inconveniente hoy en día, sino un mero trámite que forme parte de la actividad diaria de la empresa.
Debido a que en España un 83% de las pymes se ven afectadas por la falta de acceso a la financiación, existen múltiples plataformas que utilizan ciertas herramientas a las que poder recurrir. El descuento de facturas es una de ellas, de hecho, una de las más importantes.
¿Por qué el descuento de facturas?
Como sabemos, las facturas son documentos o recibos que demuestran que un cliente ha comprado un producto o servicio.
Están a la orden del día, todas las empresas pueden emitir facturas, para dejar constancia y asegurarse de obtener el cobro por su servicio prestado.
Desgraciadamente la obtención de esa percepción muchas veces no se realiza cuando se debería, es decir, no suele recibirse a corto plazo.
Este es el problema que se les presenta a las empresas que emiten las facturas, pues necesitan la liquidez para las operaciones de su día día y sin ella no pueden cubrir esos gastos. Aquí es donde el descuento de facturas adquiere todo el protagonismo.
En primer lugar, podríamos definir el descuento de facturas como un tipo de descuento de efectos. Es decir, es una fuente de crédito a corto plazo, normalmente utilizada por las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar las operaciones de cada mes.
Esto es muy importante para mantener un buen flujo de caja, ya que permite crear reservas para la empresa. De esta manera se puede gestionar mejor la solvencia de la entidad.
La característica principal de este sistema, es que convierte inmediatamente las facturas en disponible para la empresa.
El descuento de facturas puede ser la solución perfecta para todas las empresas que se encuentren con problemas de financiación, ya que permite obtener la liquidez de las facturas de manera más inmediata. Esto les va a permitir olvidarse de preocupaciones mientras su negocio va creciendo.
En la mayoría de casos, las pymes combinan el descuento de facturas simultáneamente con otros servicios de financiación para agilizar la falta de tiempo.
El descuento de facturas viene a ser parecido a lo que conocemos como Factoring tradicional, llevado a cabo por compañías que ofrecen un servicio de anticipo de facturas, pero de manera menos innovadora ya que no cuentan con las ventajas que ofrece la tecnología.
Estas ventajas son adoptadas por las nuevas plataformas de financiación alternativa, entidades que han decidido utilizar la forma online para ayudar a otras empresas, haciendo del proceso mucho más sencillo, fácil y cómodo para todos, lo que finalmente va a reducir muchos costes de transacción.
El Factoring tradicional es un proceso que, aunque también proporciona financiación, las entidades que lo llevan a cabo establecen unos plazos que no pueden considerarse suficientemente rápidos para las empresas que lo necesitan. Por lo tanto el problema que realmente tienen las pymes queda sin resolverse.
A veces puede existir cierta confusión entre términos, por ejemplo, al descuento de facturas también podemos referirnos como anticipo de facturas.
No nos pongamos nerviosos pensando que son herramientas diferentes o que tienen diferente procedimiento, de ningún modo. La diferencia se encuentra en la forma de llamarlos y desde el punto de vista en el que nos situemos como persona que realiza la operación.
Se pueden usar indistintamente ambos términos pero vamos a hacer una breve explicación de por qué se les llama así.
¿Sabías que en España se tarda una media de 77 días en pagar las facturas? Para cualquier empresa estos plazos pueden ser una locura, pero es la realidad. Por eso le damos tanta importancia al descuento de facturas.
Para justificar dicha importancia, os contamos los beneficios que una empresa obtiene al utilizar este servicio mediante financiación alternativa:
Si nos fijamos en todos los factores de los que hemos estado hablando hasta ahora, es necesario observar tres agentes fundamentales para que pueda llevarse a cabo el descuento de facturas. Pero también debemos tener en cuenta que el descuento de facturas podrá ser con recurso y sin recurso, lo que también podrá afectar a alguno de estos tres agentes:
¿Cómo actúan entre ellos?
Como sabemos, hoy en día el mercado está generalmente estructurado a través de Internet.
La financiación alternativa ha querido aprovechar la forma online para crear un proceso de solicitud financiera y de contratación mucho más sencillo y rápido. De esta manera los costes de las transacciones se ven reducidos al máximo y además evitamos un estrés innecesario.
Según el informe realizado por la Universidad de Cambridge, la financiación alternativa online ha crecido un 144% en Europa durante el 2014.
Con este éxito y teniendo en cuenta que en España la mayoría de las empresas son pymes, contamos con el escenario perfecto para llevar a cabo este sistema.
¿Qué características hacen que la financiación alternativa sea un método diferente?
Para terminar, debemos dejar claro que este rápido crecimiento es debido a las peculiaridades de sistema:
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA