(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El Confirming es un método de gestión de cobro de facturas a clientes. Este mecanismo, también llamado reverse factoring, Supply Chain Finance o pago confirmado de proveedores, ofrece al proveedor un anticipo de sus facturas por parte de la empresa cliente. Este hecho hace que este servicio sea interesante tanto para cliente como proveedor.
Es importante que, al acceder a este tipo de servicios, conozcamos bien qué tipos existen antes de decidirnos a contratar el servicio. En este post veremos en qué consiste el Confirming sin recurso y lo compararemos con el Confirming con recurso.
Cuando se anticipa la factura de un cliente, la entidad de financiación te ofrecerá realizar un Confirming con recurso o sin recurso.
En este caso, el Confirming sin recurso se caracteriza por asegurar el cobro haciendo que el riesgo de impago recaiga en la entidad financiera.
Una vez alcanzado el plazo de vencimiento del crédito comercial, la entidad financiera no podrá exigir al proveedor el cobro de la deuda. En todo caso, será la entidad la que asumirá la deuda.
Por otro lado, el Confirming con recurso traslada el riesgo de impago al proveedor. Si se decide adelantar el dinero de la deuda pero al vencer el plazo el cliente no realiza el pago, la deuda la pagará el proveedor que lo anticipó. En caso que se produjera un caso de impago, la operación se asemejaría al descuento comercial.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel. 150 PLANTILLAS EXCEL EBOOK GRATIS
Las ventajas e inconvenientes que presenta el Confirming sin recurso serán diferentes en el caso del proveedor y el cliente. Veámoslo:
Antes de decidir qué opción es mejor para nuestra empresa, tenemos que tener en cuenta nuestra relación con el proveedor.
El Confirming con recurso tiene un coste mayor pero, si hemos tenido problemas de impago recurrentes con este proveedor, será mejor realizarlo de esta forma. El número e importancia de los proveedores a los que se acuerda pagar mediante el Confirming también es un dato relevante y a tener en cuenta para decidirnos entre un servicio u otro.
Independientemente del servicio que se contrate, antes de firmar el contrato es importante que se tenga claro si el pago a proveedores se va a efectuar con o sin recurso, para evitar que ambas partes se encuentren en situaciones graves que no se esperaban en un futuro.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA