(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
A raíz de los últimos años de crisis económica globalizada, se ha convertido en un auténtico suplicio para algunas pymes y organizaciones, obtener financiación para sus empresas por parte de las principales entidades bancarias. Estas, tomaron la decisión de forma globalizada de cerrar su acceso al crédito provocando graves consecuencias, particularmente en pequeñas empresas y autónomos, llegando en algunos casos a la quiebra y cese de su actividad.
Pero en malos tiempos el ingenio y la creatividad se agudizan, y en los últimos 5 años estamos siendo espectadores del surgimiento de nuevas fuentes de financiación, que hacen posible la creación de nuevas empresas y startups a pesar del alto riesgo que conllevan.
Cuando hablamos de fuentes de financiación para empezar un negocio, seguramente las primeras opciones que contemplamos son las entidades bancarias y las instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, por lo que comentamos anteriormente, los ecosistemas empresariales están en continuo cambio, y la consecuencia es la aparición de nuevas alternativas y recursos a los que acudir para lograr liquidez.
A la hora de salir a buscar dinero debemos contemplar las características que diferencian a nuestra empresa y el modelo de negocio que queremos llevar a cabo, para poder elegir la fuente que más se adecúe a nuestras necesidades.
Para saber si el inversor que vayamos a elegir es nuestra media naranja, nos deberemos fijar en varias cosas como:
«Todas las formas de financiación son válidas, pero no todas van a encajar bien con nuestro tipo de empresa», afirma José Cadenas, socio del área de consultoría de Augeo.
Una vez que tengamos claras todas estas características, podemos lanzarnos a solicitar ayuda financiera. A continuación te mostramos todas las posibilidades que podrás contemplar para financiar tu nuevo proyecto, ordenadas por tipo de empresa, para que puedas entenderlo de la manera más fácil y puedas plantearte ventajas como puede ser la financiación sin aval.
Así te será más fácil entender cómo actualmente se lleva a cabo la financiación de proyectos.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Quizás este sea el sector más creativo y con innovadoras ideas de negocio, aún así la financiación para emprendedores, sigue siendo una asignatura pendiente los sistemas de financiación tradicionales debido al elevado riesgo que implican. Cuando nos referimos a emprender, por lo general, se trata de una idea, o iniciativa que todavía no ha sido puesta en marcha ni desarrollado debido a la falta de apoyos económicos. En esta situación, existen opciones en los mercados que pueden ser muy útiles para su lanzamiento:
Las nuevas empresas, siguen siendo un sector de alto riesgo porque aunque en estos casos la idea ya se ha desarrollado e incubado, todavía existen muchos factores por pulir antes de su lanzamiento al mercado.
En estos casos las mejores alternativas de financiación para nuevas empresas serían:
En estos casos, suele tratarse de financiación para pymes ya consolidadas en los mercados, pero que se encuentran en proceso de expansión, internacionalización o simplemente quieren llevar a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto.
El nivel de riesgo se ha reducido considerablemente con respecto a las dos opciones anteriores, por ello encajarían múltiples posibilidades:
Este tipo de empresas online, suelen tener un alto componente tecnológico, por lo que para financiarse elegirán aquellas alternativas que apuestan por estos perfiles. A parte de las diferentes plataformas on line de Crowdfunding, Crowdlending, se dirigirán también a aquellos Business Angels o Sociedades de Venture Capital que apuesten mayoritariamente por proyectos digitales.
Empresa en crisis, puede estarlo por diferentes causas, aunque en el escenario de crisis económica de los últimos años, el principal motivo era la falta de crédito por parte de las principales fuentes.
Existen Fondos de Capital De Riesgo especializados en reflotar este tipo de compañías, así como ayudas estatales y préstamos/créditos bancarios con condiciones especiales para financiar empresas en crisis.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA