(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El Capital Social está conformado por todas las aportaciones de los socios de una empresa a lo largo del tiempo. Estas pueden realizarse en el momento de creación de la empresa o, como veremos más adelante, al realizar una ampliación de capital.
Dentro del balance, el Capital Social figurará en el pasivo, concretamente en el Patrimonio Neto, dentro de las partidas de Fondos Propios.
Este puede consistir en dinero, bienes como maquinaria, instalaciones o mobiliario y derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.
Se podría entender como la deuda que tiene la empresa con sus socios desde su fundación, ya que este capital supone un derecho de propiedad de los socios sobre la compañía.
Al suponer un elemento importante dentro del patrimonio de una sociedad, el Capital Social tiene unas características y se rige bajo unos principios concretos que son iguales en todas las compañías.
El Capital Social no debe confundirse con otros elementos financieros del balance pertenecientes al pasivo de una sociedad, como el Patrimonio Neto, el Patrimonio o el Capital:
Por su parte, el Capital Social consta simplemente de las aportaciones de los socios, sin tener en cuenta bienes, derechos u obligaciones.
Las aportaciones de los socios podrán ser dinerarias o no dinerarias. Al realizar la aportación, el participante adquirirá un poder de decisión sobre la actividad de la empresa.
Esta participación equivaldrá a la proporción de capital que el socio haya aportado, calculando el porcentaje del total. El porcentaje de participación se tendrá en cuenta en caso de votación, repartición de dividendos o devolución si la compañía se liquida.
Por otro lado, el Capital Social puede ser ampliado o reducido en función de las necesidades de la empresa, siendo un instrumento útil en la gestión de posibles pérdidas y siguiendo las normas reguladoras recogidas en la Ley de Sociedades de Capital.
La ampliación se puede realizar emitiendo nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las existentes. Se puede financiar con las propias reservas o beneficios de la empresa o aportando dinero u otros bienes.
La reducción puede producirse por una corrección de la cifra de capital inicial, una reducción de patrimonio o la salida de accionistas de la sociedad. Se ejecutará devolviendo las aportaciones hechas o condonando los dividendos pasivos.
Como hemos mencionado anteriormente, el Capital Social se rige por ciertos principios:
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Como hemos mencionado, para la constitución de ciertas sociedades es necesario cumplir con un mínimo de capital exigido. En la ley española, las cantidades mínimas a aportar por los socios son las siguientes:
El Capital Social ejerce tres funciones principales dentro de la empresa, la organizativa, de garantía y la financiera.
Hemos podido comprobar la importancia que tiene el Capital Social en una sociedad, ya que, además de ser el primer empujón para el inicio del desarrollo de la actividad empresarial, este se convierte en un concepto abstracto que determina la participación de los socios y la garantía de la empresa frente a terceros.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA