Confirming con recurso: ¿Qué es?

El confirming es un servicio muy interesante para ambas partes: tanto para el cliente como para el proveedor. Pero antes de acceder a este tipo de servicios, es importante tener claro qué tipos de confirming existen antes de decidirnos a anticipar una factura. En el post anterior, ya os adelantábamos qué era el confirming, cuáles son las partes implicadas en el proceso y conocíamos sus ventajas y desventajas. En este post, conoceremos qué tipos existen y por qué es tan importante elegir bien dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

¿Qué es el confirming con recurso?

A la hora de adelantar una factura de un cliente, la entidad financiera ofrecerá realizar una de estas dos opciones: el confirming con recurso o sin recurso.

El confirming con recurso

Se caracteriza porque el riesgo de impago se traslada al proveedor, eliminando así la seguridad en el cobro. Es decir, si se anticipa el importe de la deuda pero al llegar la fecha de vencimiento el cliente no paga, el importe será cargado en la cuenta del proveedor que lo anticipó. En este caso la operación se asemejaria a otras fórmulas financieras como el descuento comercial.

El confirming sin recurso

Aquí el riesgo de impago recae en la entidad financiera, asegurando así el cobro. Cuando llega el vencimiento de la deuda la entidad de financiación no puede cobrar la cantidad de la deuda de su cliente, no puede exigirles que devuelvan el dinero y la entidad financiera asume el riesgo de impago. Esto ocurre tanto si se ha avanzado el pago como si se ha decidido esperar al plazo de vencimiento de la factura.

¿Qué tipo de confirming me conviene más?

Dependerá si eres el cliente o el proveedor. Analizamos los dos casos:

  • Si eres cliente: Actualmente la mayoría de empresas deciden contratar servicios de confirming con recurso ya que en caso de impago, el proveedor es quien responde. Aunque esa parece la opción más interesante para un cliente, siempre hay que valorar las circunstancias de la empresa para tomar una decisión adecuada.

    Contratar un servicio de confirming con recurso es más costoso, ya que la entidad de financiación se hace cargo de la deuda del cliente si se produce un impago. Aun así, si el cliente sabe que va a tener dificultades en el pago a sus proveedores esta le resulta la opción más viable. También influyen otros factores, como el número e importancia de los proveedores a los que se acuerda pagar mediante la confirmación de pagos o entender en qué escenario podrían verse, tanto el cliente como el proveedor, en caso de impago.

    Si lo que busca el cliente es asegurar el cobro a sus proveedores y así mejorar su relación, lo mejor será contratar un servicio de confirming sin recurso.

  • Si eres proveedor: Para los proveedores, la opción de confirming sin recurso es la más conveniente: podrán adelantar sus facturas y si se produce un impago la entidad financiera se hará cargo de él.

Sea cual sea la opción que el cliente decida contratar, antes de firmar el contrato es importante que tenga claro si el pago a proveedores se va a efectuar con o sin recurso, para evitar que ambas partes se encuentren en situaciones graves que no se esperaban en un futuro.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso