(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Actualmente las empresas tienen al alcance distintas formas de de conseguir liquidez para su empresa rápidamente. Una de ellas es el descuento de efectos, pero tenemos que conocerlas todas para poder escoger la opción más adecuada de todas ellas. En este post conoceremos en el descuento comercial: qué es, qué tipos existen, cuáles son sus ventajas y cómo se hace.
El descuento comercial es un tipo de descuento de efectos que consiste en una operación de financiación a corto plazo ofrecida por entidades financieras. Un cliente presenta un título de crédito a una entidad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido. Esto supone la sesión de dicho crédito a la entidad, que a partir de ahora se encargará de la gestión de cobros del crédito al deudor del cliente.
La empresa recibirá un anticipo del valor nominal menos los intereses que se generen de esta operación y los gastos de gestión. Además, cederá a la entidad una porción de los derechos de cobro futuros (aún no vencidos) de la empresa, debidamente documentados en el documento de crédito.
El descuento se podrá llevar a cabo con las siguientes formas de créditos comerciales a corto plazo (a 30, a 45 y/o a 60) admitidas por nuestra legislación:
En el descuento comercial la entidad financiera no asume el riesgo de impago por parte del deudor, es decir que si finalmente el deudor no paga dichas facturas el coste es asumido por el cliente. En este caso, la entidad financiera cargará a su cliente el nominal del crédito más una comisión.
Antes de aceptar anticipar un importe, normalmente la entidad financiera solicita avales o garantías de su cliente. Esta puede negarse a aceptar aquellos efectos que se le presenten a anticipar que él estime oportunos.
Es decir, en el descuento comercial intervienen tres partes:
Esta operación está destinada a proporcionar liquidez a las empresas cliente sin tener que esperar al vencimiento de los créditos y permite eliminar costes administrativos derivados de la gestión de cobros. Aún así, existen otras alternativas de financiación a corto plazo, como el factoring o el descuento de pagarés, que resultan menos costosas.
Hay distintas formas de realizar un descuento comercial. Se pueden diferenciar dependiendo de la frecuencia de su uso, en función de las comisiones y gastos acordados con el cliente y en función del tipo de efecto que se descuenta.
En función de frecuencia de uso:
En función de las comisiones que la entidad financiera acuerda con el cliente:
En función del tipo de efecto comercial que se descuenta. El proceso es diferente dependiendo del tipo de efecto que se descuente:
Existen distintas clasificaciones de descuento comercial, Edufinet por ejemplo las clasifica de otra manera. Aun así, el descuento comercial, como toda operación financiera, tiene sus pros y sus contras. Conozcámolos.
En este Podcast hablamos con personalidades del campo de los negocios, finanzas, deportes, y startups para aprender sobre su trayectoria y técnicas para llegar al éxito. HABLANDO CON LÍDERES EL PODCAST DE NOVICAP
Para la empresa:
Para la entidad financiera:
Muchas personas confunden el descuento comercial con el descuento racional, aunque presentan muchas similitudes, no son lo mismo. Así que antes de decidirte a realizar el descuento tienes que tener clara la diferencia entre ambos. Una vez lo hayas hecho, tendrás que seguir tres sencillos pasos:
Una vez presentada la remesa y admitidos los efectos, se procede a la liquidación de los intereses y gastos de cada uno de los créditos que la conforman. La entidad financiera nos abonará el efectivo (menos las comisiones y tasas) en la cuenta determinada al efecto.
Es bueno que en una misma remesa hayan créditos con distintos plazos de vencimiento. A medida que estos van llegando a la fecha de vencimiento, la entidad los va presentando a los deudores correspondientes para que atiendan al pago.
Si uno de los deudores no atiende al pago, la entidad devuelve el crédito a su cliente cargando en nuestra cuenta el nominal del crédito más una comisión por devolución.
Puesto que las entidades que ofrecen financiación para empresas tardan una media de dos semanas en calcular el coste de financiación, en Novicap hemos desarrollado una herramienta que permite calcular el coste de financiación de cualquier empresa de manera automática, gratuita y sin compromiso. Puedes probarla aquí.
El descuento comercial es uno de los tipos de descuento más sencillos ya que el interés se aplica sobre el valor nominal y se descuenta del importe a recibir.
Los elementos que intervienen en el cálculo son los siguientes:
La fórmula para calcular el descuento comercial quedaría así:
Descuento comercial = (V * i * t) + G
De esta manera, podremos conocer el importe que se restará de la cantidad final que recibiremos por el descuento comercial.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA