Factoring

FACTORING

Es fundamental para toda empresa agilizar el proceso de sus operaciones a través de una buena gestión de su tesorería.

¿Qué queremos decir con esto?

Es muy simple, normalmente cuando las empresas realizan sus servicios, es el turno de los clientes de pagar por ese servicio. Que lo hagan a tiempo o no ya es otro tema. Muchas de estas empresas se ven con la incertidumbre de tener que esperar a cobrar las facturas que emiten a sus clientes porque estos se las dejan a deber.

Ante esta situación, deben verse ágiles a la hora de gestionar estos trámites y que su tesorería siga fluyendo como si les hubieran pagado a tiempo. Esto es importante ya que necesitan de esa liquidez para sobrevivir y seguir creciendo día a día.

Ante esta situación, es necesario que las empresas busquen ayuda en otras entidades que ofrezcan diferentes tipos de financiación. Un ejemplo de ello son las entidades bancarias o empresas de factoring. Además, podemos encontrar entidades que ofrecen servicios de anticipo de facturas o descuento de pagarés. Estas son las plataformas de financiación alternativa, que actúan de forma más eficiente gracias al uso de la tecnología.

¿Qué entendemos por factoring?

Podemos definir el factoring como:

“Un Instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas que, paralelamente al servicio de carácter financiero, desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos”.

– Definición establecida por la Asociación Española de Factoring -

Pero vamos a explicar qué es más en profundidad, ya que el factoring a veces parece ser un sistema complejo, y en realidad no lo es.

El factoring es el sistema tradicional que las empresas han estado utilizando para conseguir liquidez a tiempo. Ya sea por parte de entidades bancarias o entidades de factoring.

¿Cómo financiarse a través del factoring?

Vamos a explicar en 5 pasos en qué consiste y cómo se realiza el factoring para tener claro su funcionamiento y así, más adelante, ver sus diferencias con la financiación alternativa:

factoring-vs-confirming

  • Cuando la empresa (cedente) decide recurrir a una entidad de factoring para obtener financiación, esta deberá ser aprobada por el factor una vez realizada su evaluación.
  • Posteriormente, el factor o entidad financiera marcará un límite máximo de crédito para cada uno de los deudores de la cedente y, posiblemente, asignará un precio.
  • Se firma un contrato entre la entidad financiera y el cedente y se informa a los deudores sobre la cesión del crédito. Así estos entregarán sus cheques, letras o pagarés a la empresa de factoring directamente.
  • Entonces el cliente recibirá el anticipo de sus facturas, según las condiciones del contrato previamente firmado con el factor.
  • En la fecha de pago, el cliente deudor paga el valor total de la factura a la entidad financiera que ha adelantado el cobro.

Lo que debemos tener en cuenta en el factoring:

  • El cedente tendrá un límite global en sus operaciones.
  • Los deudores también encontrarán límites a la hora de pagar.
  • Se firma un contrato entre el cedente y la compañía factor.
  • El cliente remite sus operaciones mediante correo electrónico o documentación física la cantidad establecida. Son condiciones previamente acordadas.
  • La empresa factor gestiona toda la operación de cobro al vencimiento de las facturas. Asumirá todo el riesgo de impago en la mayoría de casos (al ser casi siempre sin recurso en España).
  • Cualquier empresa que genere cuentas a cobrar tendrá la posibilidad de hacer factoring.

Así que si consideras que el factoring puede ser el sistema que tu empresa necesita para conseguir liquidez por adelantado prueba el factoring, pero no olvides que pueden existir diferentes tipos de factoring o ten en cuenta si quieres hacer operaciones de factoring internacional, que podrás solicitarlo dependiendo del tipo de empresas de factoring y según dónde se encuentren tus clientes. , además muchas otras formas de adelantar el efectivo de tus facturas.

Pero además, existen muchas otras formas de adelantar el efectivo de tus facturas. A través de la financiación alternativa que ofrecen las nuevas plataformas innovadoras, y permiten anticipar tus facturas utilizando la tecnología de una forma más efectiva reduciendo: Pero además, existen muchas otras formas de adelantar el efectivo de tus facturas. A través de la financiación alternativa que ofrecen las nuevas plataformas innovadoras, y permiten anticipar tus facturas utilizando la tecnología de una forma más efectiva reduciendo costes, tiempo y trámites.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso