Línea de descuento de pagarés

Con este post queremos que te des cuenta de lo importante que es tener disponible el efectivo que tu empresa necesita, para poder continuar diariamente con el desarrollo de sus operaciones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que siempre que no dispongamos de liquidez vamos a estar desaprovechando la oportunidad de realizar otras actividades u operaciones para nuestra empresa. Lo que quiere decir que el crecimiento de esta se va a ver afectado y con ello los beneficios que puedas obtener en un futuro.

A parte de muchas otras consecuencias que la falta de efectivo puede contraer, lo mencionado anteriormente es la razón principal por la que muchos de los empresarios españoles se ven preocupados y buscan la manera más apropiada de evitar este problema.

Una de esas formas es mediante la línea de descuento.

Descuento de pagarés, ¿de qué hablamos?

Como decíamos el descuento de documentos puede que sea la forma de ayudar a las empresas para consolidar sus cuentas sin que carezcan de efectivo en ningún momento.

Existe una gran cantidad de documentos que pueden ser descontados… Letra de cambio, recibos, cheques, pagarés, etc. En este post vamos a hablar de la última modalidad ya que es la que más comúnmente han estado utilizando las empresas, sobre todo pymes, ya que son muchos los empresarios que aún emiten este documento para hacer un pago.

En primer lugar, un pagaré es un título en el que intervienen dos tipos personas:

  • Librado. Persona que se compromete a pagar la cuantía que especifica el documento.
  • Librador. Persona que se beneficia de la cuantía.

El pagaré es un título de crédito por el que una persona se ve obligada a pagar determinada cantidad (librado). Todo ello dentro de un plazo establecido entre las partes, a favor de otra persona (librador) en contraprestación normalmente de un servicio o producto.

Lo más característico del pagaré es la fecha de vencimiento o fecha en que tendrá lugar el pago. Ya que se emite este documento como justificante de pago en una fecha futura, es decir, el librador no podrá beneficiarse del efectivo hasta que esa fecha llegue. Es por esto que existe el descuento de pagarés.

Ya que si se desea obtener efectivo tras realizar una operación de compraventa no se podrá hacer, perdiendo al mismo tiempo el coste de oportunidad de poder invertir dicha liquidez en otras operaciones.

Qué es la línea de descuento.

Ahora que ha quedado totalmente claro qué es el descuento de pagarés, no va ser nada complicado entender en qué consiste la línea.

Muchas personas piensan que es un procedimiento complicado y complejo pero no es para nada así. De hecho es uno de los métodos más utilizados por las empresas, sobre todo por las pymes, para mantener al día y saneadas sus cuentas.

La línea de descuento es un producto financiero que se encuentra dentro del descuento de efectos, englobando una generalidad de herramientas financieras que existen para facilitar el acceso a efectivo.

En concreto, cuando hablamos de línea de descuento nos referimos al adelanto de una cantidad de efectivo, como decíamos en el descuento de pagarés, pero en esta ocasión no será un solo documento sino un conjunto de ellos que se irán descontando a lo largo del tiempo.

Es decir, al descontar un documento estaremos accediendo a un efectivo al que no podríamos acceder si quisiéramos por tener una fecha de cobro posterior.

No existe un documento específico para esta práctica sino que se puede realizar en documentos diferentes, y uno de ellos es el pagaré.

Una línea de descuento nos permitirá no solo disponer del efectivo que necesitamos sino amortizar ese crédito en función de las necesidades de nuestra empresa.

No debemos pensar en la línea como un sistema que podemos utilizar de manera aislada para obtener financiación, sino como un instrumento financiero que puede ayudarte a sanear las cuentas de tu empresa si la utilizas de manera recurrente, con una entidad financiera que pueda actuar como complemento de tu banco.

Además de esta manera se mantendrán saneados los flujos de caja de la empresa y, recuerda, no vas a perder ni un solo coste de oportunidad, con la tranquilidad que esto conlleva. ¿Aún no te convence? Danos tu opinión sobre la mejor forma de financiación para tu empresa.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso