Línea de descuento de letra de cambio

Documentos como el pagaré, letra de cambio, recibos… En nuestro país existe una gran variedad de efectos que portan cantidades de dinero para ser cobradas en una fecha determinada.

Cuando esa fecha excede un periodo corto de tiempo, como son más de 30 días por ejemplo, las empresas que lo perciben necesitarían cambiar esa fecha para cobrarlo en el momento, pero esto no es posible.

Como solución, muchas de ellas recurren a terceras empresas que puedan ayudarles a obtener esa financiación de manera adelantada. Son entidades financieras especializadas en el anticipo de efectivo que los documentos, como la letra de cambio, representan. Éstas realizarán ese servicio a cambio de uno tipo de interés o comisión por el trámite y gestión.

Este es el motivo por el que hablamos de descontar, que viene a ser lo mismo que anticipar el efectivo de las empresas que lo necesitan.

¿Qué es una línea de descuento?

Una vez que hemos entendido qué es exactamente la operación de descuento, podemos pasar a explicar qué es lo que ocurre cuando hablamos de línea de descuento.

Una línea de descuento simplemente significa que vamos a adelantar varias cantidades de efectivo a lo largo de un período. Es decir, no se trata solo de adelantar el líquido de un efecto, sino de varios, que normalmente son un mismo tipo pero en fechas diferentes.

No se trata de un documento específico para la línea de descuento sino que, como decíamos, cualquiera de los documento anteriormente mencionados pueden ser descontados.

¿Qué es una letra de cambio?

¿Sabías que la letra de cambio ya existía en la Edad Media? Sí, es ya desde entonces que se utilizaba como método de pago, debido a una acumulación ilimitada que se producía en contra de la renta feudal.

Y como otros muchos documentos, también puede ser descontada para cobrar su valor con antelación.

La letra de cambio básicamente es un título de crédito con un valor estable que, con su emisión, lleva inherente una orden de pago incondicional, con una fecha de vencimiento hacia la persona que corresponda, que será el tomador.

¿Qué ocurre cuando unimos línea de descuento con letra de cambio?

El descuento de letras de cambio es una transacción muy común que se ha venido utilizando entre las empresas desde hace mucho tiempo, como ya veíamos en el apartado anterior.

No debemos pensar que consiste en un método complicado o complejo porque se realice a través de letras de cambio, ya que no es para nada así, mira por qué.

Lo que ocurre con la línea de descuento de la letra de cambio es simplemente lo que veníamos explicando hasta ahora pero de forma desarrollada en el tiempo.

Es decir, cuando hablamos de descontar nos referimos a adelantar una cantidad de dinero del que se necesita disponer, pero esta vez que proviene de un documento específico que es la letra de cambio.

A su vez, cuando nos referimos a este acto dentro de una línea, estamos queriendo decir que vamos a poder realizar este tipo de operaciones durante un periodo de tiempo, en el que tengamos la posibilidad de disponer del efectivo de una letra que necesitaremos en una determinada ocasión, en función del desarrollo de nuestra actividad.

Esto implica que una línea de descuento nos permitirá, además de disponer del efectivo, amortizar ese crédito en función de nuestras necesidades diarias. No debemos pensar en la línea como un sistema que podemos utilizar de manera aislada para obtener financiación, ya que es un instrumento financiero que puede ayudar a sanear las cuentas de tu empresa, si la utilizas de manera recurrente con una entidad financiera que pueda ser un complemento a tu banco.

La línea de descuento también podemos encontrarla con el nombre de póliza de crédito que es el producto contrario a la cuenta corriente.

Ahora que ya eres todo un experto de la línea de descuento y de la letra de cambio, cuéntanos qué te parece este sistema como forma de obtener financiación y si tu eres partidario de alguna otra fuente financiera.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso