Letra de cambio

¿Qué es una Letra de Cambio?

Una letra de cambio es un documento mercantil en el que intervienen varios participantes conectados a través de una transacción que suele ser comercial. Implica una obligación de pago de una cantidad de dinero determinada en un plazo de tiempo establecido. El tenedor de la letra de cambio, se puede beneficiar de las ventajas que supone el descuento de letra de cambio para la obtención de liquidez inmediata.

Miembros presentes en una Letra de Cambio

  • Librador: Es la persona física o jurídica acreedora de la deuda que emite el documento oficial de pago en contra de otra, llamada librado.

  • Librado: Es el deudor oficial, la persona obligada a pagar el importe de la letra a su vencimiento. Por lo general el librado debe aceptar la orden de pago emitida por el librador y figurar dicho acto en el documento convirtiéndose en aceptante. Si por el contrario el librado no acepta la letra, no estará obligado al pago de la misma. Es entonces cuando el beneficiario de la letra puede reclamar este pago al librador.

  • Tomador/Tenedor: Es el beneficiario de la letra de cambio. La persona que debe recibir el pago a su vencimiento. Puede coincidir con el librador o no, esto dependerá de si la letra ha sido endosada a lo largo de su vida útil. En este caso intervinieron más participantes.
  • Endosante: Es la persona que posee la letra pero decide transmitirla a un tercero con todos sus derechos y obligaciones, con el fin de obtener liquidez inmediata. Endosatario: Es aquel que recibe la letra, es decir, el nuevo tomador o beneficiario de la misma. Puede ser una persona física o jurídica (una entidad financiera).
  • Avalista: Para darle mayor credibilidad y fuerza al documento, puede existir la figura del avalista que es el que que garantiza el pago de la operación a través de su firma. Puede haber uno o más avales sobre una misma letra y solo están obligados al pago si la letra está aceptada. En el caso de que sea el avalista el que termine pagando el efecto, podrá posteriormente emprender acciones legales contra el deudor o librado.

Diferencia Letra de Cambio y Pagaré

A pesar de que son dos documentos que implican una deuda determinada a pagar en un plazo de tiempo concreto, existen diferencias entre estos dos medios de pago.

  • Las letras de cambio no tienen intereses. Cuando venza el plazo se pagará la cantidad especificada. En los pagarés la cantidad adeudada se ve incrementada por los intereses.
  • El pagaré es un compromiso de pago emitido por el propio deudor que hace la promesa de pagar. La letra de cambio es emitida por el librador (acreedor), e implica una obligación de pago.
  • Los intervinientes de un pagaré son dos, mientras en una letra de cambio deben ser como mínimo tres.

Endoso de Letras de Cambio

El endoso es un texto contenido en la misma letra en el que el librador traspasa a otra persona (endosatario), los derechos de cobro de la misma. Este endosatario será el nuevo beneficiario/tomador del documento, que a su vez, podrá volver a endosarlo a otra persona y así sucesivamente creándose una cadena de endosatarios. Esto será así a no ser que en la letra figure la cláusula “No endosable”.

Todos los que la endosan (endosantes), tiene la responsabilidad de pago del documento frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad.

Cómo Rellenar una Letra de Cambio

Las letras de cambio deben de estar timbradas oficialmente por el Estado. La inexistencia de estos timbres en los documentos puede impedir la ejecución de acciones legales contra el deudor en caso de ser necesarias. Existen varios elementos que deben de estar incluidos a la hora de cubrir una letra de cambio:

  • El texto “Letra de Cambio” debe estar visible e impreso en el documento
  • Lugar y fecha en la que fue emitida la letra
  • La cifra del importe exacto de la deuda adquirida.
  • La fecha de vencimiento
  • El lugar donde debe realizarse el pago
  • Nombre y apellidos del beneficiario/tomador al que se abonará la deuda
  • La firma del que emite la letra (librador)

La mejor forma de entender el concepto de este medio de pago, es ponerlo en práctica u observar buenos ejemplos.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso