Tipos de Financiación

Tipos de Financiación: ¿Qué es la financiación alternativa?

Seguro que ya estás informado sobre algunas de las diferentes formas en que las empresas pueden conseguir diariamente la financiación que necesitan para hacer crecer su negocio.

Lo que mucha gente aún no sabe es cómo están surgiendo las nuevas formas de financiación para empresas. Sin darnos cuenta, hemos pasado de un método tradicional de financiación a uno mucho más novedoso como es la Financiación Alternativa.

Muy simple, lo podemos resumir en que es La Financiación Del Futuro, porque todo cambia y la forma de prestar dinero también.

Digamos que la financiación alternativa ha llegado para solucionar las carencias que la forma tradicional exponía ante sus clientes.

De una manera más novedosa gracias a la tecnología, esta nueva forma de financiación hace que todo el proceso que desarrolla la obtención de líquido suponga un sistema mucho más rápido, fácil para el usuario y sobre todo transparente.

Eso es, rápido, porque gracias a la forma online, se acaban los largos procesos de verificación de documentos, impresión y gastos de gestión, abaratando costes para el usuario. Además es fácil, porque la tecnología nos hace la vida mucho más simple con un solo click o una llamada desde nuestra propia casa. Y transparente claro, porque se acaban los largos términos y condiciones, lo que ves es lo que pagas, sin comisiones ocultas que normalmente aparecen en los procesos tradicionales debido a esa falta de flexibilidad que supone un sistema sin tecnología y arcaico.

Por todas estas razones y muchas otras que te iremos descubriendo ¿Por qué no probar la financiación del futuro y dejar atrás los problemas?

Tipos de Financiación Alternativa

Crowdfounding

El Crowdfunding permite que las actividades se financien a través de una red colectiva, pudiendo dejar al margen a los bancos.

  • ¿Quién recibe la financiación? Proyectos de uno o varios particulares o empresas incipientes.
  • ¿Quién proporciona la financiación? Una comunidad, grupo de personas, ya sean profesionales o no, a través de una cooperación colectiva.
  • Compensación Se solicitan donaciones a cambio de una compensación económica o de producto.
  • Tiempo en conseguir la financiación Normalmente el tiempo que una campaña suele estar expuesta es entre 1 y 30 días.

Para verlo más claro, un claro ejemplo de Crowdfunding es la financiación de la película de El Cosmonauta el primer proyecto español en financiarse mediante crowdfunding, gracias a la ayuda de más de 5.000 personas e instituciones de todo tipo.

Crowdequity

Se suelen financiar mayoritariamente proyectos tecnológicos, como por ejemplo la empresa de drones Hemav que consiguió 450.000 euros en tan solo seis días.

  • ¿Quién recibe la financiación? normalmente suele ir dirigida a un emprendedor, startup o mediana empresa.
  • ¿Quién proporciona la financiación? Inversores profesionales interesados por ser un tipo de inversión a la que antes no tenían acceso.
  • Compensación Acciones de la empresa o proyecto financiado.
  • Tiempo en conseguir la financiación De 1 a 30 días.

Crowdlending

Son actividades financiadas a través de una red colectiva, pudiendo dejar al margen a los bancos.

  • ¿Quién recibe la financiación? Pequeños proyectos de todo tipo. Tanto de particulares como de empresas.
  • ¿Quién proporciona la financiación? Entre otras empresas o entre particulares.
  • Compensación Económica, a través de un tipo de interés fijo ya pactado. Éste se devuelve obligatoriamente siguiendo un calendario de pagos.
  • Tiempo en conseguir la financiación De 3 días a 2 semanas.

Invoice Discounting

Al traducirlo, nos encontramos con el descuento de facturas y/o pagarés. Para hacernos una idea, es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario.

Podemos ver un ejemplo de pymes que utilizan este método en aquellas que tienen como cliente a la empresa El Corte Inglés, quien garantiza su solvencia. Al traducirlo, nos encontramos con el descuento de facturas y/o pagarés. Para hacernos una idea, es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario. Esta es la mejor opción para la obtención de circulante.

  • ¿Quién recibe la financiación? Empresas que necesitan adelantar el pago de sus clientes, normalmente suele darse en PYMEs. Es la más rápida de todas. Es uno de los mejores métodos para PYMEs, ya que se proporciona financiación de manera mucho más rápida y fácil.
  • ¿Quién proporciona la financiación? Otras empresas o inversores particulares.
  • Compensación Económica, en forma de tipo de interés ya establecido y pactado.
  • Tiempo en conseguir la financiación Entre 24 y 72 horas.

Es importante conocer estos sectores para saber cómo se conforma desde un principio la financiación alternativa pero ¿cómo podemos encontrarlo de una manera más práctica?

Dentro del mundo financiero existen diferentes herramientas que las empresas utilizan para conseguir una estabilidad económica en su empresa. Veámos qué tipos de herramientas financieras podemos encontrar, a cuáles de ellas exactamente se les aplica la financiación alternativa y en qué se diferencian.

Factoring

En primer lugar vamos a mencionar el factoring por ser uno de los sistemas más utilizados por las empresas hasta hace poco tiempo. Decimos esto porque es el sistema tradicional que se ha estado utilizando para conseguir liquidez a tiempo. Recurriendo a entidades bancarias o entidades de factoring.

Este sistema ha sido muy importante para muchas empresas por problemas de falta de liquidez ante el retraso del pago de sus clientes. Ante este problema, se ven con la incertidumbre a la hora de cobrar sus facturas.

Para solucionarlo, deben ser ágiles a la hora de gestionar estos trámites y que su tesorería siga fluyendo como si les hubieran pagado a tiempo. Para ello recurren a entidades bancarias o de factoring que ofrecen este servicio y pueden facilitarle la liquidez de manera anticipada, pero lo hacen a través de numerosas condiciones y otro tipo de pagos a los que tendrán que hacer frente por la falta del uso de la tecnología. Por eso hay que tener en cuenta si finalmente este es el sistema que mejor viene a nuestra empresa o más bien un anticipo de facturas del que hablaremos más adelante.

Confirming

En oposición al factoring encontramos el confirming, también conocido como “pago confirmado de proveedores” o “factoring de proveedores”. Este sistema se desarrolla de manera similar al factoring pero orientado totalmente al pago de proveedores. Permite a la empresa adelantar el cobro de sus facturas a sus proveedores en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado.

De igual modo, para acceder a este sistema, las empresas contratan a una tercera entidad financiera que aplica una comisión y un tipo de interés de anticipo. El confirming es normalmente usado por empresas con un volumen de negocio estable y con ventas repartidas entre varios clientes. De esta manera se garantiza que no exista una concentración de riesgo en un solo cliente.

Anticipo de facturas

Cuando hablamos de anticipo de facturas nos estamos refiriendo a una fuente de crédito a corto plazo que, normalmente, utilizan las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar el resto de sus operaciones.

Su objetivo es similar al que hemos descrito anteriormente con el factoring, ya que la empresa cuando solicita este sistema es para mantener un buen flujo de caja que le permita crear reservas para su empresa. De esta manera podrá realizar una mejor gestión de la solvencia de la entidad.

Pero no todo es igual, ya que existen muchas diferencias que te harán decidir por una de las dos. El anticipo de facturas normalmente estudia el valor de las facturas y de los deudores, en función a esto ofrece un único precio y adelanta el efectivo de manera inmediata, a diferencia del factoring.

Además, evita el coste de oportunidad de no poder destinar dichos fondos a otros usos, como por ejemplo la búsqueda de oportunidades de inversión rentables. Es muy importante tener en cuenta que el anticipo de facturas se puede combinar perfectamente con cualquier otro tipo de servicio financiero ya sea o no ofrecido por una entidad diferente. Todas estas ventajas se deben al uso de la tecnología que estas entidades hacen para que la experiencia del usuario sea más fácil, rápida y flexible.

Descuento de efectos

Por otro lado, encontramos el descuento de efectos. En el que podríamos incluir también el anticipo de facturas, pero también otros tipos de documentos diferentes que las empresas descuentan (o anticipan) para conseguir liquidez, como puede ser un cheque, un pagaré, una letra de cambio…

Como hemos mencionado, cuando hablamos de descuento nos referimos al anticipo de cierta liquidez contraída por un tipo de documento correspondiente a un tipo de operaciones. Dependiendo de este documento, el procedimiento tendrá un nombre diferente, aunque se realice de manera similar: se realiza el anticipo de un documento emitido con fecha de cobro a largo plazo.

Para poder cobrarlo antes de la fecha indicada se recurre a una entidad que permita la posibilidad anticipar la cuantía que se necesita mediante el adelanto de esa cantidad.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso