La Financiación con Capital Privado

¿En qué consiste la Financiación con Capital Privado?

Se trata de una alternativa de financiación no bancaria, muy presente hoy día en el entorno de cualquier empresa.

En estos últimos años de crisis económica mundial, hemos sido testigos de cómo las grandes entidades bancarias cerraban sus puertas a la concesión de crédito, préstamos, hipotecas y en general a cualquier operación financiera solicitada tanto por empresas como por particulares.

En un principio las consecuencias de esta actitud fueron demoledoras, multitud de pequeñas y medianas empresas así como autónomos, se vieron obligados a cesar su actividad debido a la imposibilidad de continuar en ausencia de liquidez.

La Solución: Financiación con Capital Privado

En tiempos desfavorables, el ingenio se agudiza. Comenzaron entonces a surgir otras alternativas financieras que apostaban directamente por el emprendimiento, la innovación, las nuevas tecnologías y cualquier proyecto que supusiera una oportunidad.

Conceptos como Startups, Plataformas de Crowdfunding (financiación colectiva), Crowdlending (préstamos P2P), Equity Crowdfunding (participación en capital), Fondos de Capital Riesgo, Espacios de incubación y aceleración de proyectos, se hicieron con el mercado, imponiéndose como potentes competidores de los bancos.

La mayor parte de las iniciativas financiadas con capital privado, son aquellas empresas o startups con perfiles claramente tecnológicos e innovadores en diferentes fases de maduración.

Analicemos con más detalle las principales alternativas de financiación con capital privado más habituales:

Venture Capital o Capital Riesgo

El capital riesgo o venture capital en inglés, es el constituido por aquellos fondos procedentes de inversores privados, que apuestan por iniciativas empresariales o startups en fase de creación o crecimiento, convirtiéndose en socios capitalistas de los proyectos. Por lo general son inversiones que implican un alto riesgo e incertidumbre sobre el éxito final de las marcas, pero que si finalmente lo consiguen, los beneficios y rentabilidad son elevados. La idea es que pasados los dos o tres primeros años del proyecto, los fondos de venture capital, retiren sus aportaciones obteniendo sus beneficios y permitiendo a la empresa seguir su curso en solitario.

Business Angels

Los Business Angels son inversores profesionales que de forma individual toman sus propias decisiones de inversión en según que proyectos. Por lo general son los grandes mecenas del emprendimiento, aportando importantes sumas de dinero sobretodo en fases de creación de empresas. En algunas ocasiones, además de capital ofrecen también su tiempo, implicándose personalmente en las iniciativas a través de su experiencia y formación.

La principal diferencia entre un Business Angel y una entidad de capital riesgo, es que estas últimas invierten el dinero de un grupo de inversores mientras que los Business Angels, invierten su propio capital tomando decisiones personales sobre los proyectos.

Incubadoras y Aceleradoras

Esta es quizás una de las opciones preferidas por la mayoría de startups y empresas para conseguir éxito y desarrollo profesional a través de ayuda privada.

Lo primero es saber diferenciar una incubadora de una aceleradora.

Una incubadora, como su nombre indica, es un espacio donde acuden proyectos y startups emprendedoras que comienzan, que se están creando,con la finalidad de asegurar su éxito y lanzamiento al mercado.

Una aceleradora, es una entidad que se encarga de impulsar a empresas que ya han sido creadas con anterioridad, y que cuentan con actividad en el el mercado, ayudándolas a que den un paso más en su desarrollo, internacionalizándolas, irrumpiendo en nuevos mercados o simplemente creciendo.

La financiación a través de Capital Privado, se ha convertido en uno de los principales sectores a los que acuden hoy, empresas, emprendedores y startups, que sin duda eligen estas fuentes como primera alternativa, obviando la presencia y rigidez de las entidades bancarias.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso