Ayudas y Subvenciones estatales para empresas

¿En qué consisten las Ayudas y Subvenciones del Estado?

Emprendedores, empresas consolidadas, proyectos pertenecientes a sectores en auge…etc. Todos ellos suelen acudir a este tipo de ayudas para financiar sus respectivos proyectos.

Las Ayudas y Subvenciones son un tipo de financiación sin bancos a la que acuden cada vez más organismos tanto públicos como privados, en busca de liquidez.

La forma y requisitos de estas ayudas, puede ser muy variada, desde concesiones a fondo perdido hasta microcréditos con condiciones especiales. En función del tipo de subvención que estemos buscando nos dirigiremos a una u otra entidad

¿Cómo solicitar una Ayuda o Subvención

Antes de iniciar los trámites para solicitar una ayuda o subvención, tenemos que asegurarnos de que la misma sigue en vigor. Es una realidad de que en los últimos años y debido a la crisis económica mundial, los Estados se han visto obligados a reducir las partidas presupuestarias dedicadas a este tipo de concesiones.

Sin embargo, y debido a la revolución de la nuevas tecnologías, muchos sectores se están reinventando con proyectos e iniciativas innovadoras que suelen estar primados con algún tipo de ayuda.

Analicemos entonces en España, a qué tipo de organismos nos tenemos que dirigir en el caso de querer solicitar una ayuda o subvención.

ENISA: Ayudas al emprendimiento

Enisa, es una institución pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que participa activamente en el desarrollo de proyectos innovadores y económicamente viables.

Actualmente cuenta con una serie de líneas de financiación dirigidas a :

  • Línea para Jóvenes Emprendedores

Su objetivo es ofrecer financiación a pymes de reciente constitución lideradas por personas emprendedoras de hasta 40 años.

  • Línea para Emprendedores

Esta línea es muy parecida a la anterior pero sin límite de edad. Apoya a pymes recientes promovidas por emprendedores.

  • Línea para la Competitividad

En este caso, el apoyo va dirigido a empresas ya constituidas que cuenten con interesantes proyectos cuya misión es mejorar la competitividad de la organización.

  • Línea Agenda Digital Innovación TIC

Esta fuente prima a todos aquellos proyectos con alto componente tecnológico y orientados a la innovación.

Ministerio de Igualdad, Microcréditos

El Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades, ofrece la concesión de microcréditos con condiciones especiales para todos aquellos proyectos llevados a cabo por mujeres por importe de hasta 25.000€.

Estos microcréditos pueden llegar a cubrir hasta el 95% del coste total del proyecto y además: No necesitan de la presencia de avales Carecen de comisiones

Uno de los requisitos para poder acceder a este tipo de operación es que las iniciativas presentadas tengan una antigüedad inferior a tres años o hasta cinco en el caso de empresas ya consolidadas.

Ministerio de Economía, Ayudas a la Innovación

La innovación es uno de los motivos que más se prima en la actualidad de las ayudas y subvenciones, por ello, el Ministerio de Economía ha destinado diferentes partidas económicas al apoyo de este tipo de iniciativas.

Si accedemos a su web podemos ver los diferentes tipo de líneas que ofrecen y datos reales en cuanto a concesiones actuales, como el CDTI (Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que ha invertido más de 100 millones de euros en proyectos de I+D+i empresarial.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso