Financiación para emprendedores ¿a dónde acudir?

Financiarse, primera necesidad del emprendedor

Fundamentalmente apoyo y escucha. Emprender es una opción para muchas personas desempleadas o para aquellas que llevan años encerradas en puestos de trabajo que no les aportan nada más que rutina. Sin embargo esta acción no es para todo el mundo, ya que una característica común que tienen todos los emprendedores, es la valentía y fuerza para luchar por sus propios proyectos e iniciativas. Una vez tomada la decisión, surge el primer inconveniente, ¿cómo conseguir financiación?

Más de un 80% de proyectos de nueva creación acaban en fracaso, ante estos datos, queda más que claro que estamos ante financiación de alto riesgo.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación para emprendedores?

El sector bancario, tradicional por excelencia y muy reticente a los cambios, con la llegada de las nuevas tecnologías no ha tenido más remedio que adaptarse a los nuevos mercados, necesidades y perfiles de clientes. Por tanto, ese cierre de puertas ante nuevas alternativas y proyectos que hemos visto en los últimos años, ha cambiado considerablemente.

Este es el caso por ejemplo del Grupo La Caixa, que cuenta en la actualidad con una línea específica de apoyo al emprendimiento a través de EXXI. Se trata de un concurso de premios para emprendedores con la finalidad de apoyar y asesorar empresas innovadoras de reciente creación con gran potencial de crecimiento en España.

También tienen otra iniciativa de “Emprendimiento Social” que consiste en apoyar proyectos que contribuyan a resolver necesidades sociales a través de impulsar empresas, que tengan un alto componente de medioambiente y sostenibilidad.

Otras entidades bancarias como el Grupo Santander, BBVA y el Banco Sabadell se han unido esta nueva corriente.

Sin embargo, los emprendedores pasan por diferentes fases desde que la idea se incuba hasta que se desarrolla y es posteriormente lanzada al mercado en forma de startup o empresa. A lo largo de estas etapas las fuentes de financiación disponibles pueden ser distintas:

  • Incubadoras y Aceleradoras: En función del grado de maduración en el que se encuentre el proyecto, los emprendedores pueden dirigirse a una incubadora (Fase cero de la idea y posterior desarrollo), o a una aceleradora (empresa ya consolidada necesitada de crecimiento y expansión)
  • Crowdfunding, Crowdlending: Existen en el mercado nacional múltiples plataformas de financiación colectiva donde se nutren varios emprendedores para la obtención de fondos. Se puede elegir la opción de mecenas a cambio de un sistema de recompensas o la solicitud de un préstamo P2P (peer to peer) a cambio de un tipo de interés atractivo para ambos.
  • Venture Capital: Las Sociedades de Capital Riesgo suelen apostar por proyectos innovadores y creativos de reciente creación pero con una alta previsión de éxito y rentabilidad.
  • Business Angels: Los Inversores profesionales sienten realmente interés y pasión por los nuevos proyectos en los que además de invertir su capital se implican personalmente asesorando y apoyando en la planificación y desarrollo de un buen plan de negocio aportando su propia experiencia.

Financiación para emprendedores sin aval

A pesar de todas las opciones enumeradas con anterioridad, en nuestro país estamos todavía a años luz con respecto al apoyo que reciben los emprendedores en países como EEUU o el mercado anglosajón. Por ello, existen muchos proyectos que se quedan en el tintero por la exigencia de un aval personal o dinerario que garantice la devolución de los fondos. La financiación para emprendedores sin aval existe y si como emprendedor no consigues que ningún de las alternativas anteriores apuesten por tu proyecto aún te quedan dos opciones más:

1- ENISA, Empresa Nacional de Innovación SA

Es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a financiar proyectos innovadores a través de varias líneas de financiación. Ofrecen tanto ayudas en fase semilla como en maduración.

2- Institutos Comunitarios de Competitividad Empresarial

En cada Comunidad Autónoma suele existir una entidad pública de financiación con líneas similares a ENISA de apoyo al emprendimiento.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso