Cómo conseguir financiación para mi empresa

Conseguir financiación para empezar un negocio en tiempos revueltos

A raíz de los últimos años de crisis económica globalizada, se ha convertido en un auténtico suplicio para algunas pymes y organizaciones, obtener financiación para sus empresas por parte de las principales entidades bancarias. Estas, tomaron la decisión de forma globalizada de cerrar su acceso al crédito provocando graves consecuencias, particularmente en pequeñas empresas y autónomos, llegando en algunos casos a la quiebra y cese de su actividad.

Pero en malos tiempos el ingenio y la creatividad se agudizan, y en los últimos 5 años estamos siendo espectadores del surgimiento de nuevas fuentes de financiación, que hacen posible la creación de nuevas empresas y startups a pesar del alto riesgo que conllevan.

¿Cómo conseguir financiación para nuevos proyectos?

Cuando hablamos de fuentes de financiación para empezar un negocio, seguramente las primeras opciones que contemplamos son las entidades bancarias y las instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, por lo que comentamos anteriormente, los ecosistemas empresariales están en continuo cambio, y la consecuencia es la aparición de nuevas alternativas y recursos a los que acudir para lograr liquidez.

A la hora de salir a buscar dinero debemos contemplar las características que diferencian a nuestra empresa y el modelo de negocio que queremos llevar a cabo, para poder elegir la fuente que más se adecúe a nuestras necesidades.

Para saber si el inversor que vayamos a elegir es nuestra media naranja, nos deberemos fijar en varias cosas como:

  • Su trayectoria.
  • Perfil.
  • Socios.
  • Sector.
  • Estado del mercado.

"Todas las formas de financiación son válidas, pero no todas van a encajar bien con nuestro tipo de empresa", afirma José Cadenas, socio del área de consultoría de Augeo.

Una vez que tengamos claras todas estas características, podemos lanzarnos a solicitar ayuda financiera. A continuación te mostramos todas las posibilidades que podrás contemplar para financiar tu nuevo proyecto, ordenadas por tipo de empresa, para que puedas entenderlo de la manera más fácil y puedas plantearte ventajas como puede ser la financiación sin aval. Así te será más fácil entender cómo actualmente se lleva a cabo la financiación de proyectos.

Financiación para emprendedores

Quizás este sea el sector más creativo y con innovadoras ideas de negocio, aún así la financiación para emprendedores, sigue siendo una asignatura pendiente los sistemas de financiación tradicionales debido al elevado riesgo que implican. Cuando nos referimos a emprender, por lo general, se trata de una idea, o iniciativa que todavía no ha sido puesta en marcha ni desarrollado debido a la falta de apoyos económicos. En esta situación, existen opciones en los mercados que pueden ser muy útiles para su lanzamiento:

  • Incubadoras: Son entidades cuyo objetivo es asesorar y apoyar a los creadores de los proyectos desde el momento más inicial de la idea hasta su posterior maduración y lanzamiento.
  • Crowdfunding: Es una de las más recurridas fuentes de financiación en la actualidad, por la que a través de una aportación colectiva de fondos a cambio de una recompensa, se hace posible la evolución y desarrollo de los proyectos. Se pueden realizar campañas de Crowdfunding para aportar liquidez en las distintas fases.
  • Crowdlending: Esta modalidad también es conocida por los préstamos P2P (peer to peer) utilizando también la financiación colectiva aportada por varios prestamistas a cambio de un tipo de interés por lo general más atractivo que el de los bancos.

Financiación para nuevas empresas

Las nuevas empresas, siguen siendo un sector de alto riesgo porque aunque en estos casos la idea ya se ha desarrollado e incubado, todavía existen muchos factores por pulir antes de su lanzamiento al mercado.

En estos casos las mejores alternativas de financiación para nuevas empresas serían:

  • Aceleradoras: Estas son la entidades que continúan la siguiente fase a la incubación en la que los proyectos ya están completamente definidos pero les falta un empujón final para su consolidación y aparición en los mercados.
  • Crowdfunding/Crowdlending: También en este caso cabrían estas dos alteraciones de financiación
  • Venture Capital: Las Sociedades de Capital Riesgo son expertas en la búsqueda de proyectos innovadores con alto potencial de rentabilidad pero también de riesgo, por eso las empresas de reciente creación, suelen ser uno de sus objetivos principales.
  • Business Angels: Estos serían inversores privados profesionales, dispuestos a invertir sus recursos en prometedores proyectos y con un alto grado de implicación personal

Financiación para PYMES ya consolidadas

En estos casos, suele tratarse de financiación para pymes ya consolidadas en los mercados, pero que se encuentran en proceso de expansión, internacionalización o simplemente quieren llevar a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto. El nivel de riesgo se ha reducido considerablemente con respecto a las dos opciones anteriores, por ello encajarían múltiples posibilidades:

  • Aceleradoras
  • Crowdfunding, Crowdlending
  • Business Angels
  • Venture Capital
  • Entidades Bancarias

Financiación para empresas online

Este tipo de empresas online, suelen tener un alto componente tecnológico, por lo que para financiarse elegirán aquellas alternativas que apuestan por estos perfiles. A parte de las diferentes plataformas on line de Crowdfunding, Crowdlending, se dirigirán también a aquellos Business Angels o Sociedades de Venture Capital que apuesten mayoritariamente por proyectos digitales.

Financiación para empresas en crisis

Empresa en crisis, puede estarlo por diferentes causas, aunque en el escenario de crisis económica de los últimos años, el principal motivo era la falta de crédito por parte de las principales fuentes. Existen Fondos de Capital De Riesgo especializados en reflotar este tipo de compañías, así como ayudas estatales y préstamos/créditos bancarios con condiciones especiales para financiar empresas en crisis.

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso