Cuando una empresa piensa en hacer crecer y expandir su negocio sabe que la financiación es una de las herramienta imprescindibles que necesitará para hacerlo. La liquidez que obtenemos de ello la podemos usar para para comprar nuevo material para la empresa o realizar una inversión en investigación que a lo largo se convertirá en crecimiento a corto, medio y largo plazo. Aún así, es verdad que la reciente crisi que ha azotado España cada vez son más la entidades que han decidido cerrar el grifo de crédito a las empresas.

Es por eso que ya han sido muchas las compañías que han decidido acceder a nuevas vías de financiación para sacar adelante sus PYMES. Durante esta última década han empezado a crearse empresas de capital privado especializadas en la financiación para empresas. En este caso son empresas online que conceden préstamos para PYMES y autónomos rápidamente y de forma ágil. Estas empresas están basadas en plataformas web que persiguen el objetivo de hacer los trámites menos tediosos y reducir el papeleo para aumentar las posibilidades que les concedan el préstamo.

Enfrente de todo esto, las entidades bancarias se han encontrado con una competencia voraz y en los últimos meses ya han intentado igualarse a estas compañías y la gran mayoría de ellos han aumentado la concesión de préstamos para empresas. Aún así, las entidades de financiación independiente están ganando mucho protagonismo y ganando preferencia para empresas que buscan financiación.

La financiación para empresas ha cambiado mucho en los últimos años. Según datos publicados para por los principales encuestas de los bancos centrales, se espera que la financiación para empresas siga creciendo a lo largo de este año. Si estas previsiones se cumplen cada vez mejorará más el acceso al crédito para las grandes y pequeñas empresas y los autónomos que se financiarán a un precio más bajo que en otros países europeos. A continuación encontrarás algunos de los motivos que nos dan a creer que las opciones de financiación aumentarán:

  • En comparación a hace unos años, cada vez está mejorando más la situación económica de las sociedades no financieras. Es por eso que el riesgo que asumen las entidades de financiación a la hora de financiar empresas no es tan elevado como durante los años en que la crisis estalló.
  • Estimular la concesión de más préstamos para PYMES empresas y autónomos es una de la grandes metas de las nuevas medidas tomadas por el BCE. Entre las muchas medidas tomadas destacan la subida de las tasas sobre los depósitos del BCE y la bajada de los tipos de interés hasta el 0%.
  • Cada vez hay más oferta de entidades de financiación independientes a los bancos. En los últimos años, han llegado a España empresas de productos que se solicitan y gestionan vía online de forma rápida y cómoda. Unos buenos ejemplos de ellos son los préstamos P2P o los créditos rápidos. Con este hecho, es más probable que las empresas encuentren la financiación que más se adecua a ellas e incluso concedan más y mejores créditos para empresas.

Además de estos tres hechos, los datos apuntan que los préstamos para PYMES han aumentado en España un 10,03% durante el años pasado y la tasa de negociación descendió hasta el 7%, más de un punto por debajo de la eurozona.

financiación empresas

La financiación alternativa

A la hora de pedir un préstamo podemos escoger entre pedirlo en el banco o una entidad de financiación alternativa. Ocasionalmente los préstamos para PYMES concedidos por entidades bancarias pueden presentar condiciones atractivas, pero los requisitos que se exigen suelen ser bastante estrictos. Por otra parte, los bancos suelen pedir que aumentemos nuestra vinculación para poder obtener la financiación que necesita nuestro negocio. Por fortuna los créditos de nuestra entidad bancaria no terminan de convencernos, siempre podremos recurrir a otro tipo de métodos alternativos para financiarnos. A continuación encontraréis los tipos de financiación alternativa con el que podéis contar si necesitáis financiación:

  • crowdfunding: También conocido como micromecenazgo, es un tipo de financiación en el que cualquier persona puede apoyar proyectos que les parezcan interesantes a cambio una compensación. Puedes decidir realizar la aportación que tu desees y en función de eso tu recompensa variará. Si realizas una aportación generosa, tu recompensa será más grande que si realizas una pequeñita. El crowdfunding se ha convertido en una nueva manera de financiarse y se apoya totalmente con internet. La mayoría de proyectos que están en fase inicial deciden financiarse con crowdfunding en lugar de pedir una cantidad elevada de dinero a unos cuantos inversores pequeñas cantidades a miles de personas. La empresa más conocida de financiación crowdfunding y al que las empresas más suelen recurrir es al Verkami.
  • crowdinvesting: En esta tipología de financiación, los inversores compran una participación en un negocio, normalmente son pequeños importes que se invierten en una startup. El beneficio del inversor dependerá del éxito del negocio: el inversor normalmente participa en sus beneficios y su valor añadido, esperando obtener altos rendimientos pero también lleva el riesgo de una pérdida total. Crowdcube es un buen ejemplo de empresa que se dedica a ofrecer servicios de crowdinvesting.
  • crowdlending: Esta es una de las opciones más innovadoras del momento en financiación alternativa y a la que más recurren a las empresas. Este modelo se presenta como alternativa a los bancos y cada vez es más usado por los negocios españoles. En este caso, el inversor no compra una participación en la empresa sino que le da un préstamo. Si quieres ser prestatario tendrás que proveer a las plataformas de crowdlending de sus cuentas anuales y de un aval personal. Este tipo de financiación es una buena alternativa para PYMES que no tengan capital físico. Por otro lado, es una gran ventaja para los inversores, que al invertir en un gran número de empresas diversifican su riesgo.
  • invoice discounting: Otra forma de financiación que ha tomado forma en los últimos años es el invoice discounting, ya que es una de las tipologías más rápida y fáciles con las que se encuentran las PYMES a la hora de financiarse. Una de las formas más comunes de invoice discounting son el descuento de facturas y pagarés. Para hacernos una idea es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario.

Cómo conseguir financiación:

Sea cuál sea el instrumento de financiación que queremos conseguir los requisitos siempre dependerán del tipo de producto que solicitemos, del importe que necesitemos y de la política de riesgos que en cada entidad de financiación. Aún así en la gran parte de casos, para conseguir financiación nos pedirán lo siguiente:

  • la empresa deberá estar registrada en españa.
  • entregar la información financiera necesaria del negocio: Por ejemplo las declaraciones del IVA y de impuesto de sociedades, etc.
  • tener una antigüedad mínima. Será distinta en cada entidad. Nos pueden pedir desde meses a años dependiendo del préstamo al que queramos acceder.
  • presupuesto de la inversión que queremos hacer.
  • garantías. Pueden ser los bienes inmuebles de la empresa, nuestros bienes personales, un aval, etc.
  • Disponer de un plan de negocios.
  • tener unos ingresos mínimos cada año: El prestamista se asegurará que la empresa sea solvente con este requisito.

Una vez hayamos reunido toda la documentación necesaria, es importante que tengamos presentes estos tres consejos para conseguir la mejor opción de financiación para tu negocio:

  1. Cuando decidimos solicitar un préstamo para empresas, tendremos que valorar la posición en la que està nuestra empresa, nuestra capacidad para pagar y nuestra necesidad de financiación.
  2. no se recomienda ir deprisa: Es interesante que conozcamos todas las opciones de financiación que las diferentes entidades nos aconsejan.
  3. Siempre tenemos que preguntar por las condiciones del producto y leer atentamente el contrato antes de signarlo. Si no entendemos algo, tenemos que preguntarlo.

Pero...¿qué fuentes de financiación existen?

financiación empresa

Tipos de financiación

A la hora de decidir qué financiación pedir es importante conocer que tipos de financiación existen. De esta manera tenemos que saber distinguir entre la financiación por deuda, en la que el inversor se compromete a devolver el importe adeudado más los intereses acordados, y la financiación por recursos propios, en esta tipología se reciben aportaciones de fondos por la cesión de una parte del accionariado de la empresa, con la posibilidad de perder el control que con ello puede suponer. Sin dejar de lado las Ayudas Públicas.

1- financiación por deuda

Las entidades bancarias privadas: En los últimos años los bancos han desarrollado numerosos productos financieros destinados a la financiación de PYMES: descuentos comerciales, líneas de crédito, préstamos y créditos. Para conseguir proyectos empresariales más grandes, la banca comercial cuenta con otra serie de recursos destinados a facilitar el acceso al mercado de capitales: pagarés, obligaciones, salidas a Bolsa, socios inversores, etc. Siguiendo esta línea debe resaltarse que una gran parte de las entidades bancarias ya lleva años suscribiendo con las diferentes Administraciones varios Convenios de Colaboración con el fin de establecer líneas de crédito a las inversiones empresariales.

Las entidades bancarias públicas: El gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la banca pública (Argentaria) han puesto en funcionamiento diversas medidas de apoyo financiero a las PYMES. Estas son las siguientes líneas de financiación pública a las que se puede acceder.

  • ICO: Encontramos varias líneas de Financiación para este año 2016. Estas ayudas pretenden impulsar y apoyar las inversiones de los negocios españoles (emprendedores, autónomos y PYMES). Estas líneas se piden a las Entidades Bancarias, que son aquellas que se encargan de analizar el proyecto empresarial y aprobar los préstamos.
  • ENISA (Empresa Nacional de Innovación), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que facilita también financiación a la PYME a través de distintas modalidades, entre las que se encuentra una Línea para Jóvenes Emprendedores

El leasing: Contrato de arrendamiento financiero que nos permite poseer un bien mueble o inmueble gracias a su alquiler, con la opción de poder comprarlo cuando termine el período acordado. Este contrato es muy atractivo por su buen trato fiscal y por ser de fácil concesión, pero es más caro.

El renting: Contrato de alquiler a largo plazo con el que no nos encontramos con la posibilidad de adquirir al terminar el período acordado. El Renting, a cambio de un importe mensual, da derecho a disfrutar del bien durante un período determinado además de ir acompañado de una serie de servicios. En este caso tenemos un favorable trato fiscal, y así un autónomo podrá deducir en su declaración de IRPF hasta el 100% de los importes de renting.

El Factoring: Instrumento de financiación de corto plazo al que puede acceder cualquier empresa, que además del servicio financiero obtiene otros tipos de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

El Confirming: Servicio de pago a proveedores basado en la gestión de los pagos de una empresa cliente a sus proveedores. El confirming es una herramienta que permite al proveedor la posibilidad de cobrar sus facturas de forma anticipada a la fecha de plazo pactado con la empresa. Por la tanto, es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

El Forfaiting: El forfaiting es una herramienta de financiación de exportaciones en el que la entidad financiera realiza un descuento sin recurso de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/ venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea.

Las Sociedades de Garantía Recíproca: Son entidades financieras sin ánimo de lucro que persiguen el objetivo de facilitar el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas. Es decir, no son una fuente de financiación directa sino que facilitan la obtención de fondos al prestar el aval que se requiere. Sus funciones fundamentales:

  • Prestar avales que ayudan a las Pymes a acceder a la financiación bancaria.
  • Ayudar a las empresas avaladas a acceder a líneas de financiación privilegiada.
  • Iniciar procesos de servicios de información y asesoramiento a empresarios.

Para localizar las Sociedades de Garantía Recíproca que existen en vuestra Comunidad Autónoma debéis acudir a la página oficial de de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR).

La emisión de deuda mediante títulos: Se efectúa a través de bonos u obligaciones y pagarés. En este sentido, pueden usarlo las Pymes por sus grandes costes y por lo difícil que es encontrar suscriptores, algo que lo hace muy dificultoso.

2- FINANCIACIÓN POR RECURSOS PROPIOS

Con financiación por recursos propios nos referimos a aquel capital que está invertido permanentemente en la empresa.

Los inversores o socios: Los inversores o socios son una de las fuentes de financiación más importantes para iniciar un proyecto emprendedor. Los socios perciben una retribución en nuestra sociedad que puede radicarse en ingresos por división de beneficios, encarecimiento materializadas a través de la venta de sus acciones o participaciones.

El capital riesgo: Forma de financiar empresas que acaban de empezar y que no poseen un historial que nos permita confiar en sus resultados o estar completamente seguro de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

La salida a Bolsa: Esta medida sólo la llevan a cabo las grandes empresas que como mínimo tendrá que poseer un capital de 1,2 millones de euros. Que te admitan para empezar a cotizar puede llegar a ser una importante vía para obtener recursos para el negocio, si queremos ampliar el capital con desembolso, de esta manera podemos llegar a ser un medio ideal para dejar de invertir y facilitar liquidez a los antiguos accionistas del negocio, si se opta por una oferta pública de venta.

3- LAS AYUDAS PÚBLICAS

Podemos encontrar una oferta muy distinta en los diferentes organismos públicos:

  • Ayudas directas a la contratación de trabajadores
  • Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social
  • Ayudas al fomento de la innovación
  • Ayudas para mejora de la competitividad
  • Ayudas financieras
  • Asesoramiento empresarial
  • Ayudas a la inversión
  • Incentivos fiscales
  • Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social
  • Ayudas a la Investigación y Desarrollo (I+D)…

Aún así, siempre tenemos que tener en cuenta los aspectos mencionados posteriormente y ser realistas en este tema:

  • La subvención es un incentivo económico y, bajo ningún concepto, podemos considerarlo como una fuente de financiación asegurada. Si se concediera en raras ocasiones llegaría a financiar el proyecto completamente, por lo que la mayor parte de la financiación recaerá directamente sobre la persona que la solicita.
  • Es probable que tenga que realizar la inversión y pedir posteriormente la ayuda, por lo que se tendrá que evaluar el riesgo de su no concesión.
  • Es normal que entre la solicitud, el tiempo de estudio, la concesión y el ingreso definitivo del importe pase un largo período de tiempo.
  • Deberá analizar de forma cuidadosa las bases y los requisitos de la ayuda. A veces se exigen tanto como en el momento de solicitarlo como en su posterioridad. No cumplirlo podría llegar a ser la devolución de lo cobrado.

En conclusión, tenemos que tener claro que nunca tenemos asegurada la obtención de una subvención o una ayuda. Además de esto, es importante remarcar que siempre tenemos que informarnos en todas las administraciones antes y posteriormente montar nuestro negocio, tanto europeas, estatales, locales o autonómicas. Todo aquello que caracteriza nuestro negocio será vital e influirá para obtener ayudas (tipo de forma jurídica, edad y sexo de los socios, contratos formalizados, actividad a realizar, etc.)

  • 0

    Nos interesa tu opinión sobre el artículo

    How it works video

    ¿Buscas financiación?

    Gratis y sin compromiso