El encaje entre Nomen Foods y NoviCap
Nomen es una sociedad muy intensa en utilización de capital por la particularidad de su sector. Por un lado, deben comprar todo el arroz que van a distribuir durante el resto del año en una fecha concreta, y por otro lado, sus clientes compran el arroz a lo largo de todo el año. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, grandes cadenas de distribución con mucho poder de negociación para aplazar pagos de 60 a 120 días. Añadiendo la complejidad operacional del sector por el número de facturas que emiten, los importes de las mismas y la intermediación de una central de compras. Esta situación les ha llevado a buscar una alternativa de financiación que se adapte a sus necesidades operacionales y les permita mejorar su flujo de caja.
La colaboración entre Nomen Foods y NoviCap es una colaboración de largo plazo, gracias a voluntad de ambas partes para mejorar la eficiencia operacional, mejorar la gestión de cobros y pagos y la diversificación de las fuentes financiación fuera del sistema bancario. La relación entre ambas compañías empezó con una línea de Factoring para grandes superficies de distribución gestionadas por centrales de compras. Una línea polivalente donde ha podido financiar las facturas de los clientes con más interés de forma dinámica y a un precio razonable. Esto les llevó a aprobar una línea de Confirming para sus proveedores, mejorando así la perspectivas de crecimiento y la relación proveedor-cliente. Según ha manifestado el Director Financiero de Nomen Foods, Joan Tomàs:
“NoviCap nos ha permitido el acceso a una nueva financiación no bancaria tradicional, con nuevas posibilidades e instrumentos de financiación a un coste razonable y de fácil gestión”