Supply Chain Finance: ¿Qué es?

Supply Chain Finance: ¿Qué es?

marzo 27, 2019 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Supply Chain Finance (en adelante SCF, también conocido como Reverse Factoring) es un conjunto de procesos de financiación basados en tecnología que unen a varias partes en una serie de transacciones. Las partes implicadas son el comprador, el vendedor y la entidad financiera. Todo ello con el fin de reducir los costes de financiación y así mejorar la eficiencia del negocio.

    El SCF consiste en un proceso de optimización del circulante tanto para el comprador como para el vendedor. Estos procesos permiten a las empresas ampliar los periodos de pago a sus proveedores a la vez que permiten a sus mejores proveedores la opción de acortar los periodos de pago y cobrar antes sus facturas. Este proceso supone un escenario beneficioso tanto para el comprador como el vendedor puesto que el comprador optimiza su circulante y el proveedor genera cash flow operativo adicional, minimizando el riesgo en toda la cadena de suministro.

    Supply Chain Finance

    5 cosas que debes saber sobre el Supply Chain Finance

    1. No es un préstamo: Se trata de una extensión de las cuentas de pago del comprador y, por lo tanto, no está considerado deuda financiera. Para el vendedor o proveedor se trata de una venta de sus cuentas por cobrar.
    2. No tiene porqué estar ligado a un único proveedor financiero: No hay restricciones de tener varias líneas de financiación de SCF en varios bancos o instituciones financieras a la vez.
    3. El Supply Chain Finance no es solo para empresas grandes: Aporta valor a cualquier empresa por encima de determinada facturación anual sin importar su valoración crediticia o el tipo de proveedores.
    4. No requiere un banco: SCF no requiere un banco o entidad financiera para ser constituido, de modo que está abierto a instituciones financieras alternativas no ligadas al sistema bancario.
    5. Elimina el riesgo de impago: Al tratarse de un descuento sin recurso, elimina el riesgo de impago para el proveedor.

    ¿Cómo funciona el Supply Chain Finance en NoviCap?

    1. El proveedor envía la factura al comprador
    2. El comprador realiza un proceso de aprobación de las facturas y las envía a NoviCap a través de un sistema integrado de recolección.
    3. El pago anticipado es ofrecido por NoviCap a los proveedores con los costes detallados en función del riesgo analizado por NoviCap y en los términos especificados a cada proveedor.
    4. El proveedor escoge la opción de recibir el pago de las facturas de manera anticipada, aceptando las condiciones de la financiación ofrecidas por NoviCap.
    5. NoviCap pone las facturas enviadas por el comprador en del fondo de inversión de facturas disponible para sus inversores. Las facturas son vendidas al instante de forma inteligente entre todos los inversores de la plataforma de NoviCap.
    6. El proveedor recibe el pago anticipado de las facturas que había enviado al comprador, descontando las comisiones aceptadas de la financiación con NoviCap.
    7. El comprador paga las facturas a NoviCap en la fecha de vencimiento estipulada.

    En el caso de que el Proveedor opte por no recibir el pago anticipado, cobrará las facturas en la fecha de vencimiento estipuladas a través del comprador.

     

    Si tienes más dudas o preguntas acerca de cómo funciona el Supply Chain Finance o cualquier otro concepto financiero no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al (+34) 932 71 10 19 o escribe un correo a info@novicap.com y estaremos encantados de asesorarte sin ningún tipo de compromiso.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter